Sin definirse candidaturas independientes

En la elección federal dos aspirantes quieren más tiempo: INE

En la elección a diputados federales aún no se define si habrá candidatos independientes aunque ya concluyó la etapa de recolección de firmas. De los seis ciudadanos considerados como aspirantes, dos solicitaron contar con más días y otro caso se detectó que utilizó un dispositivo distinto.

La dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) es la encargada de emitir una definición al respecto y revisar cada uno de los casos, detalló la Junta Local del INE en el estado.

En esta área ya se canalizó a los dos aspirantes que piden otros 22 días para recabar el apoyo ciudadano y convertirse en candidatos sin partido; sin embargo, en marzo ya se tendrá el registro de los candidatos.

Ambos argumentan que por la pandemia de COVID-19, no han podido juntar el porcentaje requerido de rúbricas que es el 2 por ciento de la lista nominal del distrito de su interés.

De negar la autoridad federal esta solicitud los ciudadanos podrán recurrir a los tribunales para que reviertan o confirmen la determinación.

Otro caso que revisa la dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos del INE es que en otro aspirante se detectó que utilizó un dispositivo móvil distinto al dado de alta ante el órgano electoral federal.

El involucrado y el árbitro electoral están revisando esta situación donde el segundo podría determinar no considerar el respaldado ciudadano que juntó en este equipo tecnológico.

Cabe recordar que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en un principio dio a conocer que 11 mexiquenses habían adquirido la calidad de independientes a diputados federales, pero la lista se redujo a 6.

Estos ciudadanos lograron que el INE les ampliará el tiempo para recolectar las rúbricas. En un inicio el periodo que se contempló fue del 3 de diciembre al 31 de enero, pero se extendió hasta el 12 de febrero, es decir, dos semanas más.

En los distritos federales donde se consideraron aspirantes para una candidatura independiente a diputado federal son el 10 de Ecatepec; 20, 29 y 31 de Nezahualcóyotl; 25 de Chimalhuacán y 6 de Coacalco.

ASME

Deja un comentario