Sin discusión avanza dictamen para reducir requisitos de ombudsperson

No se descarta la posibilidad de que Jorge Olvera Guadarrama sea reelecto

En 24 horas el Poder Legislativo mexiquense sacó adelante el dictamen de quitar el candado de ser mexicano por nacimiento y no por naturalización, para aspirar a ser presidente, secretario o visitador de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem).

Con lo anterior, se esperaría que la próxima semana la iniciativa se vote en pleno y con ello que se pueda sacar la convocatoria para el proceso de elegir a un nuevo ombudsperson.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, no registró debate o comentario adicional a la iniciativa que busca reformar los artículos 7,23 y 25 de la Ley de Comisión de Derechos Humanos.

Avanza por unanimidad

Y por unanimidad se votó a favor del proyecto legislativo del diputado local del PRI, Miguel Sámano Peralta.

En la presentación de la iniciativa se dejó claro que se busca armonizar la normatividad de la Codhem con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que es discriminatorio el requisito de nacionalidad por nacimiento, para ser titular de la CODHEM.

“De modo que, al exigirse el requisito indicado, se podría contravenir el principio constitucional de no discriminación”.

Este avance se da en el contexto de la renovación del ombudsperson mexiquense y abre el abanico de más opciones.

En la Legislatura, no se ha descartado la posibilidad de que Jorge Olvera García pueda ser reelecto, pero porque no hay impedimento para ello.

En este orden de ideas, se esperaría que la convocatoria para la selección salga la próxima semana.

ASME

Deja un comentario