Sin estudiantes, suspenden investigaciones en campos experimentales de Chapingo

Desde hace un año, cuando inició la emergencia sanitaria por el Covid-19, fueron suspendidas las actividades en los campos experimentales de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), donde además de pérdidas de cultivos, se frenaron investigaciones que aportarían nuevos conocimientos de apoyo al campo.

Raúl Reyes Bustos, subdirector del Campo Agrícola Experimental, explicó que la universidad cuenta con 200 hectáreas asignadas a los diferentes departamentos de la institución como Fitotécnia, Parasitología, Irrigación, Zootecnia o Suelos, por ejemplo.

En cada parcela, los profesores y sus alumnos habrían montado alrededor de unos 50 experimentos, pero con las medidas de confinamiento implementadas al inicio de la pandemia, éstos se quedaron sin concluir.

Estudiantes de la UACh.- Prácticas frenadas.

El académico resaltó que las afectaciones han sido enormes, ya que al no tener clases presenciales ni personal administrativo de tiempo completo, no se desarrollaron las prácticas que normalmente apoyan a la docencia, tales como la aplicación de fertilizantes u otras relacionadas con la producción agrícola y la siembra de hortalizas.

Añadió que la contingencia sanitaria ha impedido apuntalar los conocimientos de los alumnos en la parte teórica, aunque los profesores han buscado alternativas para que los estudiantes desarrollen algunas actividades en las regiones donde viven.

Destacó que para evitar el abandono de dichos campos, se ha procurado su utilización con cultivos básicos de temporal, ya sea de maíz frijol, avena o cebada, sin embargo confía en que la reactivación de clases presenciales pueda darse en este año para dar continuidad a las actividades propias de la universidad.

Deja un comentario