Sin excusa ni pretexto, municipios y organismos estatales deben contar con su página de transparencia: INFOEM

Las sanciones podrían ser alguna amonestación pública, multas (que podrían ser de 7 mil a 120 mil pesos, si es reiterado el caso); inhabilitación de los funcionarios y si es una cuestión grave, o reiterada, puede llegar a una destitución

Los 125 municipios y organismos estatales del Estado de México “sin excusa ni pretexto deben contar con su página de transparencia y aquellos que no la tengan, abran sanciones, porque la plataforma es del Instituto y la administración, a ellos se les da todas las facilidades”, afirmó Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Datos Personal s del Estado de México y Municipios (INFOEM).

Las sanciones podrían ser alguna amonestación pública, multas (que podrían ser de 7 mil a 120 mil pesos, si es reiterado el caso)y por otro lado, pueden ser algún tipo de inhabilitación de los funcionarios y si es una cuestión grave, o reiterada, puede llegar a una destitución.

Todos los municipios deben contar con su página de transparencia

Si los legisladores lo establecen en un futuro, dijo, “se buscará una reforma a la Ley de transparencia, para tener mayores dientes que les permita sancionar a aquellos gobiernos que no cumplan con las leyes”.

Actualmente, para entrar a la página de transparencia, los 125 municipios tienen su clave, su contraseña, la forma de acceso para subir la información directamente a la plataforma de la Información Pública de Oficio Mexiquense (Inpomex), para tener sus portales actualizados y en ese sentido, no hay pretexto

A partir del primer trimestre, resaltó, tendrán las primeras verificaciones para llevar a cabo las evaluaciones, para que en todo caso se establezcan las sanciones que correspondan, si no cumplieron estos nuevos ayuntamientos, “apelamos a su responsabilidad, a la transparencia que han ofrecido en sus campañas y a la responsabilidad de los nuevos dirigentes”.

Parra Noriega destacó que los gobierno municipales tienen apenas un mes, y tienen los 3 primeros meses para subir toda su información.

Las recomendaciones que se les hacen a los nuevos gobiernos 2022-2024, es que integren sus unidades de transparencia, con personal certificado.

Tienen los 3 primeros meses para subir toda su información

Dos que instalen su comité de transparencia; tres que empiecen a subir su información en la plataforma de la Información Pública de Oficio Mexiquense (Inpomex).

Cuatro, que empiecen a actualizar y tener todo el sistema que se tiene de Internet, para que puedan empezar a tener toda su información actualizada en estos primeros meses, para cumplir con sus obligaciones.

Otro tema importante, es que en tiempo y forma se puedan atender las solicitudes, que ya les han llegado en estas nuevas administraciones, “el 15 o 16 de enero, el 85 por ciento de las solicitudes que llegaron en todo el Estado de México, han sido para los municipios”.

“Se han tenido dos jornadas de capacitación intensiva, desde la primera semana de enero, para poder estar con ellos, y despejar sus dudas”.

Comentó que aquellos empresarios que consideren o tengan constancia de que se han subido datos falsos a las páginas de transparencia de los municipio, “hay una mecanismo para recibir las denuncias de cualquier Ciudadano”.

Si observan que la información que se están subiendo es falsa o omitiendo datos, pueden presentar su denuncia; señaló, que en ese sentido se hacen todos los procedimientos de la denuncia y al final puede haber responsabilidades administrativas, en un momento dado medidas de apremio, multas que se establecen por el órgano interno de control.

También el Órgano de Transparencia dijo, que ellos hacen la verificación anual de los 330 organismos estatales obligados, evaluando la información de cada sujeto y se les asigna una calificación, y la información que esta incompleta o omisión, se sigue de oficio una serie de procedimientos para deslindar esas responsabilidades.

Comentó que el año pasado el 60 por ciento de los municipios tienen calificación aprobatoria y los otros 65 reprobaron.

SPM