Sin fecha de culminación el análisis de casos de Amnistía

Ricardo Sodi Cuellar dice que pronto habrá novedades al respecto

Al transcurrir dos semanas de análisis para la amnistía de 25 reos por delito de alto impacto, el Poder Judicial (PJEM) aclaró que no hay plazo final para la revisión de estos y otros casos, incluso si se llega al 31 de diciembre cuando el legislador marcó la temporalidad de dicha ley.

Estos casos cobran relevancia porque serían los primeros que tendrían libertad por delitos del fuero federal. En tanto en la Legislatura, no hay avance y está en el limbo la operación de la Comisión Especial de Amnistía en la 61 Legislatura local.

Se pueden presentar solicitudes hasta el siguiente año

El magistrado del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, recordó que se podrá amnistiar todo hecho delictuoso que se cometió antes del 5 de enero de 2021, por lo que, incluso, se pueden presentar solicitudes hasta el siguiente año.

“Los procesos que se pueden amnistiar es todo aquel hecho delictuoso que se ha cometido antes del 5 de enero 2021, ese es el universo si nos tardamos aunque lleguemos el 31 (de diciembre) no hay problema”.

En el caso de los 25 reos, aclaró que de jueves a jueves habrá trabajo de análisis, si bien no quiere especular, anticipó que en dichos días habrá novedades.

“Si tardamos más, no vamos a jalar, no tiene caso. Aunque así fuera y resolvamos en enero se puede aplicar la Amnistía. No pasa nada, no hay plazo fatal”.

TE SUGERIMOS Piden a diputados actuar en casos de Amnistía negada, la huelga seguirá

Sodi Cuellar destacó que en el estudio están involucrados los familiares, abogados y defensores de derechos humanos.

“No especulemos vamos a ver como se dan los casos ahorita el calendario es cada jueves, cada jueves va haber alguna novedad”.

Zeferino Ladrillero espera resultados

El fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilleros (CDHZL), Antonio Lara Duque, anticipó que después del 6 de septiembre deberá haber resultados y la liberación de los reos, a partir del amparo por el que fueron beneficiados.

“Es un hecho que a partir del 6 de septiembre estaríamos institucional y jurídicamente, las bases jurídicamente, para que a partir de las fecha que te comento el proceso de justicia llegue a las personas injustamente presas”.

Lucha por amparo

Mientras el Poder Judicial avanza con el análisis de estos casos, la asociación de Presunción de Inocencia, promoverá un amparo el 17 de septiembre para garantizar la operación de la Comisión Especial de Amnistía de la Legislatura.

Reclamó que hay resistencias a que se dé continuidad a la Comisión Especial, por lo que emprenderá esta acción jurídica. Ellos, ya presentaron más de 800 casos.

La diputada local de Morena, Mónica Álvarez Nemer, reconoció que deberán subir al pleno el tema para que el organismo siga operando.

A la fecha el Poder Judicial mexiquense ha concedido mil 204 amnistías por delitos menores.

ASME

Deja un comentario