Sin fecha los Juegos Nacionales

Confían autoridades en que infantiles y juveniles compitan en el segundo semestre de este año

En el 2020 la primera edición de los recién denominados Juegos Nacionales se canceló debido a la pandemia por Covid-19; este año autoridades y entrenadores en el Estado de México no pueden confirmar que de nueva cuenta se vayan a postergar. Autoridades nacionales mantiene total hermetismo. 

La competencia deportiva más importante en México en categorías infantiles y juveniles, conocida como Olimpiada Nacional desde 1996, presenta un panorama desolador para el semillero de atletas en el país, de donde han surgido incluso medallistas de Juegos Olímpicos. 

Las autoridades esperan que la situación generada por el Covid-19 mejore.

Bajo circunstancias normales ya tendría que estarse llevando a cabo los selectivos estatales, es decir, definir a los mejores representantes de cada región y municipio, pero actualmente no existen condiciones para congregar a los deportistas.

Mario Salazar, presidente de la Asociación Monarca de Triatlón del Estado de México, dijo que no hay información al respecto, pero destacó que ante todo se debe salvaguardar a los deportistas, jueces y entrenadores. Respecto de su disciplina ya se manejan algunas fechas probables. 

De momento todo está parado para niños y jóvenes.

“Ahorita no hay nada, estamos parados como todos. Las disciplinas de sede nacional sacaron un calendario probable, es tentativo, ya que en cada estado el semáforo es variable, entonces en cada entidad las autoridades determinarán si se puede llevar a cabo el evento o no. Al parecer el primer evento de sede nacional será hasta abril, en nuestro caso será el Triatlón de Veracruz y también el Duatlón”, explicó. 

El directivo estatal expresó que esperan a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) les informe a las federaciones que pueden empezar a hacer sus selectivos. “No nos han comunicado nada, es algo que determina la Conade, es la que organiza los Juegos Nacionales, nosotros solo organizamos los estatales y a su vez pasar la información a la Conade”, señaló.  

Las vacunas podrían ayudar a desatorar el calendario de competencias.

Entrenadores y atletas esperan que los Juegos Nacionales se puedan realizar en el segundo semestre del 2021, incluso una vez que pasen el máximo evento del año, los Juegos Olímpico de Tokio. 

“Seguramente van a esperar a que baje un poquito más contagios, cambien los semáforos (epidemiológicos) se controle un poco más con el tema de las vacunas, que ya estará llegando a mucha gente”, recordó.

El Estado de México en este 2021 será sede de un evento nacional de Triatlón en Villa Victoria, el cual se propuso realizar hasta el segundo semestre para poder asegurar en mayor medida su realización.   

Deja un comentario