Sin informe Legislatura, sobre subejercicio en programa de búsqueda de personas

Los recursos no se perdieron, asegura legisladora, sólo no se utilizaron

Al seno de la Comisión de las Alertas de Género por feminicidio o desaparición, no se tiene el reporte financiero de subejercicio de los recursos federales ni la aplicación de los estatales; aunque califican de alarmante, que no se ejerzan para el combate a la violencia de género.

La integrante de dicha comisión, la diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaime, indicó que no hay información que se le haya presentado su compañera de Morena; Karina Labastida Sotelo, quien es la presidenta de dicho órgano técnico.

“No nos han dado ningún informe desde que la Comisión se instaló, no nos han dado a la Comisión ninguno, de ningún tipo…ningún informe financiero, si se aplicaron, sino no se aplicaron, nada en lo absoluto”.

Al respecto, reconoció que en la aplicación de políticas públicas es responsabilidad y complementos.

En 2011, la Comisión de Búsqueda de Personas sería beneficiaria de una bolsa de 11 millones de pesos, 10 millones de orden federal y otro millón del estatal; pero no se perdieron al no aplicarse, es decir, el gobierno cayó en subejercicio.

Los recursos eran parte de la política de la Ley general de en materia de desaparición forzada; y si se hubieran aplicado, el monto de este año hubiera sido mayor.

A diferencia de otros años, ahora se apostaba al equipamiento y no a la capacitación, por ello se pretendía adquirir unidades y equipo.

Proveedores no pudieron cumplir con las entregas de autos para búsqueda de personas

Lo que hoy se sabe es que el gobierno estatal realizó los procedimientos correspondientes para la compra de los vehículos pero no se concretó porque los proveedores informaron que la pandemia impedía surtir los mismos.

Capacitación y prevención

A decir de la emecista Juana Bonilla Jaime ahora con el cambio de las 125 administraciones municipales deben fortalecer las políticas públicas en materia de capacitación de personal.

Y es que, recordó, que en la Legislatura se analiza la iniciativa de que a través de los Institutos de la Mujeres o áreas respectivas, se profesionalicen para dar una atención oportuna a las víctimas, desde que sufren violencia familiar y evitar se cometan feminicidios.

“Se buscaba precisamente en la Comisión que a través de los Institutos de las Mujeres o de las áreas respectivas se pudieran aplicar políticas públicas y profesionales para poder evitar este tipo de delitos y cómo, pues a través del acompañamiento de las mujeres”.

Pendiente designación

La legisladora del partido naranja reconoció que en la Comisión de Alertas de Género quedó pendiente emitir la convocatoria para renovar el Consejo Ciudadano de Búsqueda estatal.

Lo anterior, debido a que se les vino el tiempo encima y no se completó el cronograma, por lo que es uno de los temas que deberán retomar en el segundo periodo ordinario de sesiones que iniciará a finales de este mes.

“No lo para, si falta pero no para el mecanismo, afortunadamente quien está a cargo de esta Comisión de Búsqueda son todo su equipo, no es un asunto que pare definitivamente ellos sigue trabajando… son dos nada más, no se des complementa, es un asunto de complementación”, declaró.

ASME