Sin justicia electoral no hay democracia: Carolina Villagrán





«No hay que desaparecer las instituciones electorales», expresó Carolina Villagrán, «al contrario, hay que reformarlas para que funcionen, porque si no se pone en riesgo la democracia y la credibilidad de los ciudadanos en los órganos responsables de organizar y dar certidumbre a las elecciones».

Lo anterior es la postura de la aspirante a ocupar una magistratura en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), designación que debe concretarse en los próximos días mediante la elección que tendrá que hacer el Senado de la República.

Carolina Villagrán, es aspirante a ocupar una magistratura en el TEEM

“Creo que las instituciones sirven, siempre y cuando estén en manos de personas adecuadas, creo que hay que limpiar y depurar el sistema de corrupción, de impunidad, de nepotismo, esos son puntos claves, además de sensibilizar a los operadores jurídicos, para que realmente sean comprometidos con lo que están haciendo”, dice la jurista.

Frente al planteamiento que se ha hecho desde el Ejecutivo Federal y por parte de algunos legisladores en el Congreso de la Unión de reformar las estructuras electorales, Villagrán plantea que este proceso debe ser poco a poco.

“Evidentemente vamos a evolucionar, y si en algún momento vemos que esta institución, no obstante esta depuración, no funciona, pues tendremos que desaparecerla. Hay que ir paso a paso. Ya lo tenemos, algo pasó, vamos a tratar de corregirlo, si es incorregible, pues ni modo, a eliminarlo”, plantea en entrevista con La Jornada Estado de México.

Mujer joven pero con una amplia carrera en materia de leyes, con una licenciatura en derecho, una maestría en derecho constitucional y amparo y otra en derecho procesal, la toluqueña de nacimiento expresa su preocupación respecto a la propuesta de que los Tribunales electorales sean absorbidos por el Poder Judicial de la Federación, como se ha planteado en algunos escenarios para la reforma electoral.

TE SUGERIMOS: Hay 25 mujeres con un cargo en el TEEM; se apunta la presidenta del IEEM

“Considero que se perdería un poco de autonomía, considero que sí deben mantenerse de alguna forma distantes, porque entonces también el sistema de medios de impugnación cambiaría; podrían decir que se trata de hacer más sencillos los procedimientos, pero creo que las competencias están muy bien definidas».

“Hay quienes creen que cuando la ley está en muchas manos es más compleja y es más difícil contener, pero esto obedece a que cada entidad tiene realidades distintas y hay sistemas que, me parece, en un momento no nos pueden servir a todos, porque cada realidad es totalmente diferente”, plantea.

Carolina Villagrán

Villagrán es una de las 24 aspirantes a ocupar un puesto, que en el caso del Tribunal Electoral del Estado de México debe corresponder a una mujer, retoma el ejemplo de la reforma al Poder Judicial y que desde su punto de vista debe replicarse en los órganos electorales del país.

“Primero tratamos de corregirlo. ¿Qué pasa con el Poder Judicial?, también vimos que había fallas y vino la reforma para erradicar estas fallas. Que además, si en lo federal es lo menos, a nivel local –no hablo de los tribunales electorales de los estados–, pero sí de los tribunales superiores de justicia de cada entidad e incluso de las fiscalías, donde durante mucho tiempo vimos todos estos temas de corrupción».

“Entonces creo que primero hay que corregir lo que ya tenemos porque sí funciona, lo que está mal son las conductas de corrupción y nepotismo”, precisa.

–¿No hay riesgo para los ciudadanos el que pudieran desaparecer estas instituciones que dan certeza jurídica a su elección?

Carolina, hace hincapié por los temas de las mujeres y de todas las minorías

“Desde luego porque sería monopolizar el poder en esos temas electorales y decir ‘uno solo es el que el va a decidir para todos’. Es a lo que me refería con lo de la autonomía y la independencia de cada entidad. Sí es necesario que esté regulado de manera independiente.

“Somos una federación, sí somos un todo, pero no se debe centralizar, porque si no, corremos el riesgo de que el ciudadano se sienta desprotegido porque va a resolver un tribunal que tal vez no tenga la sensibilidad de identificarse con su estado y precisamente es lo que a mí me llama a formar parte de este Tribunal: conozco a mi estado, sé cómo está integrado, conozco sus comunidades.

Carolina Villagrán hace hincapié que en caso de que el Senado la favorezca para ocupar el cargo de magistrada, pugnará principalmente por los temas de las mujeres y de todas las minorías.

Ella complementa una frase de José María Morelos sobre la impartición de justicia, al proponer “un órgano jurisdiccional local en materia electoral que realmente escuche los derechos políticos del ciudadano”.

SPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *