Sin límites

Maileth Patiño es una joven escritora universitaria, quien buscará hacerse de un camino literario si descuidar sus estudios en ingeniería

Para los seres humanos no debe haber límites, aseguró la joven escritora, Maileth Patiño Ensástegui, estudiante de Ingeniería en Software en la UAP Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México y quien hace unos días fue galardonada con el tercer lugar en el Primer Concurso de Literatura “Horacio Zúñiga Anaya” que organizó la institución auriverde en 2020.

Gran sorpresa fue que los tres ganadores de este concurso son estudiantes de áreas de ciencias y de sociales, Maileth Patiño está consciente de que ella y sus compañeros ganadores, rompieron esquemas.

“Se puede brillar en otras áreas no solo una en especifico, creo que los seres humanos somos muy inteligentes y podemos enfocarnos en varias cosas a la vez. En lo personal, a mi siempre me ha gustado leer y cualquier género de literatura; el que yo escriba es un paso más grande y me ha hecho crecer bastante como persona”, explicó la estudiante auriverde.

Y es que la joven de 21 años, ha hecho del mundo de las letras una forma de expresar sus sentimientos y emociones. Fue con su cuento “El crimen de Mariana Jobs”, su primera creación literaria, y que comenzó a escribir hace cinco años cuando atravesaba un mal momento, que encontró la manera de hacerlo. “Creo que el escribir es plasmar lo que uno siente, independientemente si es felicidad, es tristeza, es desamor, amor o esperanza”, explicó.

Su obra, es la historia de una joven médica que se especializa en psiquiatría en una de las mejores universidades del país, pese a sus estudios no pudo sanar un profundo dolor en su corazón. Estando en la cárcel escribe cinco cartas para sus hermanos, hermanas y su madre, donde les explica porqué mató a su papá. Pero hay una verdad por resolver, ¿realmente ella lo asesinó?

Con este premio, donde verá publicado su cuento, Patiño Ensástegui se mostró sumamente contenta y feliz por este gran logro, que no solo la llena de orgullo, sino que le dio un crecimiento personal, además de un impulso para seguir en la literatura, donde buscará incursionar en otros géneros, como la poesía.

“Me motivo bastante, sé que tengo las herramientas, o el conocimiento, o la imaginación, no sé con que atributo describirlo, pero sé que tengo algo que puedo explotar y me motiva para seguir escribiendo. Independientemente de este premio, el escribir y seguir intentando a pesar de que no siempre se pueda ganar, pero para ser mi primera vez en un concurso creo que no estuvo nada mal”, finalizó la estudiante mexiquense.

ASME

Deja un comentario