Zona metropolitana de México

Sin peregrinaciones baja la venta de jorongos guadalupanos en Chiconcuac

Más de 50 por ciento, por efectos de la pandemia Covid-19

La suspensión de peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe el próximo 12 de diciembre provocó una reducción en la venta de productos textileros que se elaboran con la imagen de la Morenita del Tepeyac, en el mercado de Chiconcuac. 

Comerciantes del municipio textilero más importante del país estimaron que, en comparación con años anteriores, la pandemia del Covid-19 está afectado la comercialización de sus prendas en un 50 por ciento. 

”La venta a peregrinos sí ha bajado por lo menos a la mitad, porque para ir a visitar Basílica de Guadalupe venían a comprar cobijas, gabanes, rebozos, colchas y todo lo referente a la Virgen; pero si ya no van, ya no tienen la necesidad de llevarlos”, relató  Guadalupe Yescas, una de las comerciantes.

Explicó que pasando las festividades de Día de Muertos comenzaban las ventas para el 12 de diciembre con mucha demanda. 

“Todo este mes y hasta el 5 de diciembre la gente venía a surtirse y prepararse para el viaje a la Basílica, pero parece que este año no será así”, lamentó la mujer.

Alejandro Sánchez Miranda, otro de los comerciantes de Chiconcuac, explicó que para esta temporada suele preparar su mercancía con anticipación, pero teme que este año no podrá vender toda su mercancía.

“Nos preparábamos, en mi caso, con 500 prendas de la Vírgen de Guadalupe y las vendía en los días previos, aproximadamente vendía el 80 por ciento y el resto durante los días posteriores; pero este año la gente que viene no se anima a comprar porque dice que no tiene caso porque no habrá festividades como en años anteriores”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario