Sin resolverse 20% de los conflictos laborales

El año pasado realizaron 18 mil 332 audiencias, 20 mil 953 diligencias y emitieron mil 488 laudos

Desde la inauguración del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México a la fecha, se han resuelto cerca del 80 por ciento de los conflictos laborales, por lo que 20 por ciento sigue en espera de una resolución. 

En total, se han llevado a cabo cerca de 54 mil casos, de los cuales 73 por ciento se han resuelto a través de la conciliación, informó el gobernador estatal, Alfredo del Mazo Maza.

Durante un evento público, el mandatario dio a conocer que el estado fue de las primeras entidades donde se implementó la reforma laboral, desde noviembre de 2020.

20% de los conflictos laborales siguen sin resolverse

“Este dato es importante porque más de la demanda que ha tenido este centro de conciliación laboral, prácticamente el 80 por ciento se han resuelto, y de estos de ahí impulsar este modelo.

Durante 2021 se realizaron 18 mil 332 audiencias, 20 mil 953 diligencias y se emitieron mil 488 laudos; además se elaboró la Base de Datos, en el formato preestablecido por la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

TE SUGERIMOS: Laudos laborales tienen asfixiados a 100 municipios: Francisco Santos

Derivado de los juicios individuales resueltos a favor de trabajadores mexiquenses se benefició a 2 mil 329 afectados con más de 103 millones 968 mil pesos, de acuerdo con información de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca. 

Ese año también se suscribieron dos convenios de colaboración; el primero con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para lograr el embargo de las cuentas bancarias.

Se busca impulsar el modelo

El segundo con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, para la tramitación de los exhortos de manera electrónica, para digitalizar 29 mil 500 Contratos Colectivos de Trabajo, mil 681 Reglamentos Interiores de Trabajo y 169 Registros de Asociaciones Sindicales.

Por otra parte, en coordinación con la Contraloría de la Secretaría del Trabajo, se han realizado auditorías integrales.

A cada una de las unidades administrativas de la Junta, la cual ejerció un presupuesto de 62 millones 743 mil pesos. 

También se dio seguimiento y se monitoreo semanalmente el trabajo de las Juntas Especiales.

A fin de verificar el cumplimiento de las metas programadas para que se concluyan los expedientes.

SPM