Sin visibilidad no hay igualdad, advierte comunidad Transgénero de Ecatepec

La comunidad Transgénero del municipio de Ecatepec reiteró la urgente necesidad de fortalecer las políticas públicas que garanticen sus derechos y un trato igualitario en la sociedad.

Josseline Aguilar, activista y presidenta de la organización Orgullo Ecatepec, un colectivo LGBTTTI, lamentó que haya poco interés en sacar de la congeladora la Ley de Identidad de Género, un tema pendiente en el Congreso del Estado de México.

Al conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans destacó el trabajo que ha emprendido para tomar conciencia sobre las condiciones de vida que atraviesa esta comunidad, en la búsqueda de la eliminación de toda violencia y discriminación.

Recordó que esta fecha fue impulsada por la activista trans Rachel Crandell en en año 2009 como una reacción ante la falta de días que celebren la visibilidad de la comunidad.

“Ser visible es una forma de resistir, mostrarme a mí y a los demás que mi existencia es importante, válida y un motivo para sentir orgullo”.

Josseline hizo un llamado a las familias a que desde casa y en la escuela, el tema sea tratado con respeto para avanzar en la disminución de prejuicios y estigmas en su contra.

Recordó cómo es que ella sobrevivió a por lo menos tres intentos de feminicidio y cómo sus sueños la llevaron a ser una luchadora por los derechos de quienes aún no son visibilizadas y padecen la violencia.

Añadió que no existen estadísticas sobre el número de mujeres trans que habitan en el Estado de México y se carece de una fiscalía especializada con perspectiva de género para identificar a quienes por su condición, suelen quedar en el olvido y sin identificar.

ASME

Deja un comentario