Sindicalizados bloquearon autopista México-Pachuca

fectó a miles de automovilistas y usuarios del transporte público; el municipio responsabiliza al PRD, PRI y al GEM

Alrededor de mil 500 trabajadores sindicalizados de Ecatepec bloquearon la autopista México-Pachuca para exigir el cumplimiento de sus demandas laborales.

La protesta duró más de diez horas y los involucrados amagan con hacer un plantón indefinido si no llegan a un diálogo con las autoridades municipales.

María del Carmen Flores Ramírez, líder de la sección del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios en Ecatepec, acusó al gobierno de Fernando Vilchis de incumplir con el convenio laboral de los empleados a quienes les deben retenciones y otras prestaciones.

Además del correcto procedimiento al personal que ha sido despedido en recientes semanas, los cuales suman 180 trabajadores.

La dirigente sindical indicó que también exigen el pago de indemnizaciones a familiares de los empleados fallecidos durante la pandemia.

Debido al bloqueo en la caseta de cobro, la autopista estuvo paralizada tanto en dirección a la Ciudad de México como hacia Hidalgo.

El asentamiento vehicular se extendió por esta vía rápida y hacia la Vía Morelos, el Circuito Exterior Mexiquense, la carretera Texcoco-Lechería, con lo que miles de automovilistas y usuarios del transporte público quedaron varados.

El gobierno de Ecatepec emitió un comunicado en el que informó que se cumplirá con el pago de todas las prestaciones salariales del personal sindicalizados y que sus derechos laborales están garantizados.

Esta movilización se dio mientras el alcalde reelecto, Fernando Vilchis Contreras, rindió protesta para el periodo 2022-2024 en el Centro Regional de Arte, Cultura y Deporte Las Américas.

Ese recinto fue blindado para evitar la presencia de manifestantes, pues además de los sindicalizados también se sumaron otras organizaciones, grupos de taxistas irregulares y piperos que se apostaron sobre la Avenida Central.

Las autoridades municipales identificaron a los inconformes como integrantes de grupos de choque afines a partidos políticos, a quienes acusaron de pretender boicotear la toma de protesta del alcalde electo.

Anunciaron que ante la parálisis que ocasionó la toma de vialidades, se presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra de los presuntos responsables.

De acuerdo con un comunicado, las “autoridades responsabilizaron a los ex candidatos del PRD, Guillermo Fragoso Baez y Octavio Martínez Vargas, así como al gobierno del Estado de México, por intentar generar ingobernabilidad en el municipio, al arengar a organizaciones de transportistas, comerciantes y organizaciones sociales filiales al PRI para movilizarse y bloquear el tránsito vehicular sobre las calles y avenidas del municipio”.

ASME