“Sirena de Tule” una obra que evoca el pasado de Almoloya del Río

El texto fue publicado por el Fondo Editorial del Estado de México

“Sirena de tule” es un libro cien porciento mexiquense, mismo que en las manos de su autor, Jorge Arzate, se manifiesta como un trayecto melancólico por el camino de los recuerdos de aquellos viejos habitantes de Almoloya del Río, una metáfora del pasado que vive en el presente a través de los mitos, la memoria y el anhelo.

“Es un texto de poesía de largo aliento que está escrito en prosa poética y es un tributo a la memoria del Valle de Toluca, a la memoria de nuestros ancestros, de nuestros abuelos, porque narra una parte de la historia antigua de nuestro Valle de Toluca, narra las historias de los pescadores que vivieron hace un siglo o dos siglos a los pueblos que era rivereños a la Laguna de Chignahuapan, mejor conocida como de Lerma”, señaló el autor.

“Sirena de Tule” un libro 100% mexiquense

A su vez resaltó que se volvió una obra compleja, incluso, arriesgada por los elementos que utiliza y como los manifiesta, refiriéndose a la historia y la poesía.

“Yo quisiera decir que sirena de Tule es un texto muy complejo, que sí tomó ahí muchos riesgos. Es un texto que plantea el asunto de la poesía y la historia, pero obviamente no se plantea como lo haría propiamente un historiador, un científico ni un sociólogo, sino del punto de vista de un poeta, la visión y su voz, ahí está el riesgo”, comentó Arzate.

Sirena de Tule

El autor también señaló que el riesgo estuvo en la complejidad de plasmar en forma de poesía, con todo lo que conlleva, aspectos históricos y sociales de la región.

Así como la responsabilidad de recrear a través de personajes las personalidad del mexiquense de aquella época.

“Hubo que generar estos personajes que son entrañables cada uno de ellos, porque de alguna manera todos los conocemos o hemos estado de alguna forma cerca de ellos«

«ya sea porque tuvimos familiares como nuestros abuelos, amigo, incluso porque algunos de ellos son personajes históricos”, explica Arzate.

Cuenta la historia de los recuerdos de la Laguna de Chignahuapan

De acuerdo al autor, es precisamente la complejidades de esta poética híbrida, entre la narrativa histórica y la dramaturgia.

Lo que le da un valor agregado al texto, así como un identificador sobre otros.

El libro se desarrolla mediante las voces de sus ocho personajes que narran la historia de los recuerdos de la Laguna de Chignahuapan.

Para los interesados, el texto fue publicado por el Fondo Editorial del Estado de México.

Por lo que al momento se encuentra a la venta en algunas tiendas Casart y se puede adquirir de forma gratuita en su versión digital a través de la página web del FOEM.

SPM