Sistema Cutzamala en punto crítico, reduce suministro de agua a Toluca y 12 municipios más

Seguirá la racionalización el vital líquido

Actualmente, la capacidad por captación de agua de las siete presas del Sistema Cutzamala se encuentra al 43 por ciento, lo que obliga a reducir el suministro del líquido.

José Edgar Ramírez Estrada, encargado de la dirección de operación del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, explicó que no es el primer año que se hace y seguramente no será el último ya que la captación de agua en las presas cada vez es menor.

21 delegaciones de Toluca afectadas

Explicó que Toluca cuenta con 35 fuentes de abastecimiento independientes; sin embargo, con esta reducción del Cutzamala son perjudicadas 21 delegaciones, que representan el 40 por ciento del territorio y son afectadas 260 mil personas.

“Estamos preocupados porque la recuperación de las presas del Sistema Cutzamala no ha sido la esperada. Cada día es más complicado que se dé, es más difícil conseguir agua y dar el servicio”.

Explicó que esto es un tema climatológico porque depende de las lluvias que se tengan al año. Esperan que las presas se recuperen pero la realidad, dijo, es que es un tema cada vez más difícil.

Municipios en problemas

Los 13 municipios que se abastecen, en parte, del Sistema Cutzamala son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.

Cabe mencionar que dichos municipios cuentan también con fuentes propias de abastecimiento para fortalece el sistema hídrico y atender las necesidades de cada una de sus localidades.

Apoyo con camiones cisterna

TE SUGERIMOS Sistema Cutzamala al 40% de su capacidad

La CAEM informó que desde el primer anuncio oficial de la estrategia conjunta entre la Conagua, el Estado de México y la CDMX, de noviembre de 2020 a la fecha, está dependencia ha entregado en forma gratuita, a través de camiones cisterna, a través de camiones cisterna, más de 43 millones de litros de agua potable en 148 colonias de 13 municipios.

ASME

Deja un comentario