Sistema Cutzamala

Sin titubeos

Las lluvias registradas en el país, como consecuencia de la temporada 2022 de huracanes, provocaron que las presas aumenten su almacenamiento de agua, tras una racha de intensa sequía, que afectó principalmente a los estados del noreste. 

El nivel de almacenamiento total de las 210 principales presas en el territorio nacional se ubicó en 73 mil 954 millones de metros cúbicos que, aunque representa 2 mil 247 metros cúbicos menos, del registro histórico en estas fechas, el déficit es sólo de 3 por ciento.

Esas cifras son alentadoras y permiten vislumbrar el fin de la sequía, porque, por ejemplo, la presa de La Boca en Nuevo León, que surte al área metropolitana de Monterrey, llegó a niveles superiores de 80 por ciento.

Sin embargo, pese a que en el Estado de México las lluvias han sido torrenciales, las presas que surten de agua al Sistema Cutzamala apenas cuentan con un promedio de 51.3 por ciento de almacenamiento, que es 19.7 por ciento inferior al promedio histórico, el segundo nivel más bajo desde 1996.

TE SUGERIMOS: Guardia Nacional

Y es que resulta paradójico que algunas presas que andaban en los niveles más bajos, poniendo en riesgo incluso la subsistencia de miles de personas, ahora ya operan con toda normalidad, incluso con niveles de cien por ciento, mientras que las presas del Sistema Cutzamala no se han recuperado.

La comisión Nacional del Agua (CONAGUA) debió tomar medidas de prevención a principios de agosto para delimitar la entrega de agua del Cutzamala ala zona metropolitana del Valle de México. Desde mediados de ese mes el envío de agua pasó del 14.2 al 13.2 metros cúbicos por segundo.

Y todo eso, a pesar de que el Sistema Cutzamala representa sólo 25 por ciento del agua utilizada por los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y algunos municipios del Valle de Toluca.

A fines de agosto, preocupados por esta situación que afectará sobremanera a las futuras generaciones, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentaron el Plan Integral de Agua Potable que contiene acciones para aumentar el abasto a la Zona Metropolitana del Valle de México en el corto y mediano plazo.

TE SUGERIMOS: Opositores ¿rotos?

La Comision Nacional del Agua también ha tomado cartas en el asunto y promovió la instalación de mesas de trabajo quincenales a las que asiste personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Comisión de Aguas del Estado de México, donde se evalúa el estado actual del abasto y las acciones a seguir en un futuro inmediato y a largo plazo.

El problema puede agudizarse en los próximos años, porque la población crece y no se ha detenido la autorización de los gobiernos para la instalación de nuevos fraccionamientos. De proseguir esta tendencia, dentro de muy poco tiempo los gobiernos federal y estatales de la zona tendrán que analizar seriamente la posibilidad de conseguir nuevas fuentes de abastecimiento.

Además, deberán ser muy estrictos con el otorgamiento de permisos para construir represas privadas en zonas como Monte Alto en Valle de Bravo, en donde la CONAGUA detectó a principios de año hasta 260 lagos particulares, que evitan que el agua llegue al embalse de la presa Miguel Alemán.

Deben tomar medidas urgentes, porque el destino nos está alcanzando.

SPM