Sobrevive Aeropuerto Internacional de Toluca por sector privado y gobierno
En 2021 trasladó a 134 mil 305 pese a que tiene capacidad para atender a 8 millones de pasajeros anuales
En 2019, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) movilizó a 689 mil pasajeros, cifra que cayó hasta 215 mil 701 en 2020 y 134 mil 305 en 2021, es decir, bajó 68 por ciento el primer año y el siguiente 80 por ciento.
Sin embargo, la caída no fue exclusiva de estos años, en 2007 hubo 3 millones 949 mil 611 pasajeros, el único año en que se alcanzó dicha cifra, según datos de Estadística Operacional de Aerolíneas y la Agencia Federal de Aviación Civil.
Lo anterior, pese a que tiene capacidad para atender a 8 millones de pasajeros anuales, cuenta con certificados aeronáuticos nacionales e internacionales, la segunda pista más larga del país, y tecnología para aterrizar con visibilidad mínima, según ha informado el gobierno del Estado de México.
Sin embargo, en los últimos años solo se ha usado este espacio para realizar algunos vuelos privados que comparten en sus redes sociales, tal es el caso de equipos deportivos o entregas de vacunas del gobierno federal.
Salida de principales aerolíneas
En 2021 AIT perdió dos de las tres aerolíneas comerciales con las que contaba, quedando la empresa Conviasa, misma que este año anunció se muda al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dejando al AIT sin vuelos internacionales.
Así lo dio a conocer en sus redes sociales en marzo, cuando invitó a los viajeros a adquirir sus vuelos desde la nueva sede, “¿Ya compraste tu boleto para nuestro vuelo inaugural hacia Santa Lucía, México?”
Pese a la salida de la empresa venezolana, este año regresaron las empresa queretana TAR, con dos destinos y la regiomontana Viva Aerobús con viajes de ciudad y playa.
La aerolínea comercial Volaris también anunció la reactivación de vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) con destino a Cancún, Guadalajara, Huatulco, Los Cabos, Puerto Vallarta y Tijuana a partir del 1 de julio.
Por su parte, el AIT no cuenta con información sobre esto en su página oficial, ni tiene habilitada la opción para consultar y comprar vuelos en línea, pese a los anuncios de la reactivación de sus vuelos realizados a lo largo de este año.
Posturas oficiales
El 25 de mayo el gobierno estatal confirmó el funcionamiento de cuatro rutas de Viva Aerobús para diversificar las alternativas de vuelo de la Zona Metropolitana del Valle de México, las cuales se pueden consultar en la página de la aerolínea. Cinco días después también anunció que Volaris se sumaba mediante la puesta en operación de seis destinos.
“De esta forma será la primera aerolínea en iniciar operaciones en esta terminal aérea después de la etapa más crítica que sufrió este sector por la pandemia de COVID-19”, añadió el GEM.
Sistema Aeroportuario Metropolitano
Si bien se desconocen las medidas implementadas por AIT para reactivar los vuelos comerciales, el gobierno federal busca consolidar el Sistema Aeroportuario Metropolitano que considera al AIT, el AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Hasta ahora, los aeropuertos de la zona centro del país se han manejado de forma independiente, con objetivos distintos.
Cabe mencionar que, pese a solicitarse en varias ocasiones el posicionamiento e información oficial al director general del AIT, Hugo Alberto Delgado Ortega, no se dio respuesta a este medio de comunicación.
En tres semanas, cuatro decomisos de droga en AIT
Alma Ríos
En menos de tres semanas, elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaron cuatro decomisos de drogas y armas de fuego en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
Durante todo el año, la GN no había informado sobre alguna intervención en esta terminal aérea, hasta mayo. Tampoco hay registro de algún decomiso realizado en este lugar durante los primeros cinco meses del 2021, de acuerdo con un monitoreo realizado en la página oficial de la institución.
Crystal, metanfetamina, marihuana y cocaína han sido algunas de las sustancias prohibidas que han sido descubiertas por los binomios caninos de la GN durante los trabajos de inspección que se han llevado a cabo en el AIT.
La droga tenía por destino distintas entidades de México e incluso de Estados Unidos, como Colorado, Ohio, California y Nevada. Mientras que las armas y los cargadores estaban listos para ser enviados a diferentes domicilios en el Estado de México y en la Ciudad de México.
Las sustancias prohibidas han sido localizadas en los paquetes de envíos de empresas de mensajería y paquetería, principalmente, guardados en cajas y hasta en bocinas.
El pasado 25 de mayo, la Guardia Nacional informó que con apoyo de los binomios caninos se localizaron cuatro paquetes con aparente crystal y cocaína dentro de una bocina portátil.
En otros paquetes, hallaron 13 bolsas con probable marihuana y productos derivados del enervante, entre CBD, THC y hachís; además de dos armas cortas.
Apenas el 22 de mayo, se había realizado un decomiso en una empresa de mensajería y paquetería. Los binomios caninos de la Guardia Nacional olfatearon los envíos y se interesaron por 8 paquetes.
La GN detalló que al ingresar los envíos a una máquina de rayos X, al interior de cajas de cartón se localizaron dos bocinas; una de ellas ocultaba envoltorios con una sustancia blanca y granulada, al parecer crystal; y la segunda escondía alrededor de dos mil pastillas de posible metanfetamina.
Distribuidas en diferentes cajas, también ubicaron dos bolsas de plástico transparente con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, tres armas de fuego cortas y dos cargadores desabastecidos.
El aparente narcótico tenía como destino los estados de Colorado, Ohio y California, en Estados Unidos.
Previamente, el 14 de mayo, la Guardia Nacional informó sobre el decomiso de 31 paquetes con aparente narcótico en una empresa de paquetería y mensajería localizada en el Aeropuerto.
De los cuales 18 contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana con un peso aproximado de 4.5 kilogramos.
Además, nueve con productos derivados de la planta de cannabis (CBD), con un peso aproximado de entre uno y dos kilogramos, además de cuatro paquetes con productos derivados del cannabis (THC).
“El aparente narcótico estaba listo para ser enviado a distintos domicilios de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán”, informó la GN.
Días antes, el pasado 08 de mayo, también en una empresa privada de mensajería, los guardias nacionales localizaron dentro de un paquete, que tenía como destino Las Vegas, cinco bolsas de plástico con una sustancia granulada con las características propias del crystal, con un peso aproximado de dos kilogramos.
También ubicaron seis bolsas pequeñas con alrededor de cinco mil pastillas de aparente metanfetamina.
En otro paquete fueron halladas tres bolsas de plástico con posible crystal, con un peso cercano a los dos kilos, y tenían como destino un domicilio en el estado de California, Estados Unidos.
TAR