Sobreviven los giros comerciales y restauranteros en Tepotzotlán

El 30 por ciento del comercio tuvo que cambiar de giro porque no podían abrir

La Asociación de Empresarios de la Industria Turística de Tepotzotlán, informó que sobreviven los restauranteros y comerciantes, porque desde hace casi 2 años ha decrecido el consumo en casi un 60 por ciento.

Mientras que el 30 por ciento del comercio tuvo que cambiar de giro porque no podían abrir, hasta que estuviera el semáforo verde.

Alonso Estrada, presidente de esta asociación, dijo lo anterior, tras destacar que han tratado de soportar la crisis con el mismo número de trabajadores.

Se han aplicado las medidas sanitarias que exigen los lineamientos del Consejo Mundial del Turismo y la Secretaría de Salud del Estado de México.

Dijo que los puestos de la plaza Virreinal, de las Asociaciones del Cerro del Jorobado son los que están operando en el centro, tienen muy preciso los protocolos de seguridad sanitaria, e incluso, el comercio en vía pública operan los fines de semana con las mismas medidas.

Ante la pandemia tuvieron que cambiar de giro

Algunas tuvieron que cambiar de giro porque no podían operar con el cambio de los diferentes semáforos, hasta el verde.

Reconoció que ha sido complicado los cambios de semáforo porque se han tenido que implementar protocolos, los suministros de sanitizantes, la aplicación del gel, los tapetes sanitizante y la permanente sanitización de los locales.

Se ha tratado de hacer compras consolidadas con el municipio, pero no les interesó y se ha tenido que hacer entre Asociaciones porque hay poco dinero y con casi dos años del cierre.

Reconoció que si ha bajado el turismo, pero parece que se tiene mucha gente que solo se dan una vuelta.

Antes se tenía un gasto de 170 a 180 pesos, pero ahora el gasto promedio es de 80 pesos, casi nada.

“Aquí en Tepotzotlán compran a la mejor una cerveza, a veces ni siquiera en un local, sino en el Oxxo o las traen en sus bolsas; a lo único que vienen es a beber en Tepotzotlán o darle una vuelta al centro”, dijo

Destacó que ha bajado el gasto promedio del visitante de un día; el turista ha bajado a sólo una noche.

TE SUGERIMOS: Conoce la magia de la arquitectura de Tepotzotlán

El turismo sigue pero los consumos han bajado

Por ejemplo en la noche de las luciérnagas sólo se quedaron una noche en el hotel, para hacer sus recorridos, cuando antes eran dos o tres noches.

Manifestó que llega mucha gente extranjera, de los diferentes estados y municipios, pero a pesar de ello, como se respetan las medidas sanitarias no se han registrado tanto contagio de Covid 19.

Cada semana trabaja la mitad de los comerciantes, además, a la gente se le obliga usar cubrebocas, porque actualmente, “ mucha gente ya no lo está haciendo”.

Los Hoteles y los salones de fiesta sólo trabajan la mayoría de las ocasiones los fines de semana, pero se hace de manera reducida, para que no haya saturación. Eso ha permitido que los hoteles sobrevivan, finalizó.

NEF

Deja un comentario