“Sobreviví, realmente creí que me matarían”: Tere Montaño

El lunes fue el cumpleaños de la periodista y para ella ese día fue “como volver a nacer”.

El lunes fue el cumpleaños de la periodista y para ella ese día fue “como volver a nacer”, porque el viernes pasado fue privada de la libertad por más de 3 horas; durante ese tiempo le robaron tarjetas bancarias, el vehículo, el celular y varias pertenencias de su casa, entre ellas documentos personales, equipo de trabajo y el archivo con información confidencial de sus proyectos de investigación.

A unos días de los hechos, relata:

Eran aproximadamente las 7:00 de la noche del viernes 13 de agosto y en Toluca llovía.
Regresaba de una consulta médica y tomó un taxi colectivo entre las avenidas Lerdo de Tejada y Benito Juárez, a unos metros de Palacio de Gobierno, porque su carro le falló y lo dejo estacionado cerca de la Laguna de Ojuelos, en el municipio de Zinacantepec.

Tenía poco de haber subido a la unidad, cuando fue encañonada y sometida por unos hombres que iban a bordo. Entonces comenzaron las amenazas de muerte y el miedo a ser asesinada, al sentir un arma de fuego en la cabeza y luego entre las piernas.

En el taxi viajaba otra pasajera, que fue bajada de la unidad poco después.

Mientras estuvo privada de la libertad, los secuestradores le decían: “tú eres periodista”.

Montaño Delgado es una periodista crítica. Durante más de 25 años de trayectoria ha centrado su trabajo en documentar actos de corrupción, abusos y excesos del poder público.

En el tiempo que estuvo privada de la libertad en ese taxi, Tere fue trasladada a diferentes cajeros automáticos y a tiendas de autoservicio; ella desconoce a cuáles porque le cubrieron los ojos con su propio cubrebocas. Los secuestradores hicieron compras con sus tarjetas.

Lo único que sabe con certeza es que la llevaron al lugar donde dejó su carro, que la trasladaron a su domicilio y después fue liberada atrás de la Plaza Mía en Zinacantepec.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga los hechos como secuestro exprés y robo con violencia.

Durante las diligencias le han preguntado constantemente: ¿Crees que tu secuestro tuvo que ver con tu labor periodística?

“Yo no lo puedo descartar ni asegurar nada, pero ¿Por qué ellos (los secuestradores) sabían que yo era periodista? Se robaron documentos que no voy a recuperar, mi laptop, mi teléfono.

“No tengo la certeza, pero por lo pronto a mí me está impactando en mi labor periodística porque estoy inmovilizada por el momento, en cuanto no puedo tener un celular, no puedo tener una computadora, no puedo seguir trabajando, me quitaron mi vehículo”, respondió.

Además, sus hijos también fueron víctimas de la delincuencia en el lapso de un mes; a ambos los asaltaron.

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, Jorge Alberto Pérez Zamudio, realizó una serie de publicaciones respecto al atentado que sufrió la periodista, lo que generó la indignación del gremio.

La asociación civil Comunicación e Información de la Mujer A.C. y la Red Nacional de Periodistas acusó al mfuncionario de filtrar información de carácter sensible que pone en riesgo la integridad y la labor de Montaño Delgado, ya que aseveró infundadamente que los familiares habían solicitado apoyo económico.

La reportera fue incorporada al Mecanismo de Protección para Periodistas y distintos colegas y organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales le han manifestado su solidaridad y se sumaron a la exigencia de esclarecer los hechos y detener a los responsables.

“Mi seguridad ahora depende de que las autoridades hagan bien su trabajo -sin premura ni simulaciones- y se me brinden garantías de seguridad absoluta para mí y mi familia.

“No quiero relaciones públicas, solo que hagan lo que deben. No creo en la seguridad y la justicia que se negocia. La justicia es o no”, expresó la periodista a través de una carta de agradecimiento a quienes la respaldaron.

Montaño ha sido corresponsal de medios nacionales como El Universal, MVS Noticias, El Financiero, Radio Red, Notimex y recientemente ha colaborado con la Revista Proceso.

Además es fundadora del medio independiente “The Observer Mex”, es becaria de la International Women’s Media Foundation e integrante de la Red “Rompe el Miedo” de la organización Artículo 19.

Deja un comentario