Socavón entorpece servicios de emergencia en Nezahualcóyotl
Las autoridades municipales dijeron que el problema se originó por una fuga de agua a causa del deterioro de la red de agua
A casi dos meses de que se abrió la tierra frente a la Cruz Roja, debido a la fuga de agua, los servicios de emergencia en Nezahualcóyotl se han visto obstruidos porque las ambulancias no pueden salir de manera directa hacia el norte para atender alguna emergencia.
Además, comerciantes del mercado y de la calle Ciclamores han visto afectadas sus ventas porque el paso peatonal también se encuentra afectado desde que se abrió la tierra ante el temor de que se siga abriendo y pueda ocurrir algún accidente.
Servicios de emergencia en Nezahualcóyotl se ven afectados
Integrantes de la mesa directiva del mercado 23 de abril, dijeron que desde hace años sus ventas han caído por diferentes razones, primero la construcción del Centro de Justicia a un costado del mercado se encuentra detenida desde hace más de 3 años, después la pandemia que obligo a permanecer aislados a todos.
“Ahora el socavón que mantiene cerrado el paso sobre la calle Ciclamores desde el 18 de agosto, hace que cada vez menos gente pase por el mercado y nos compre”, dijo una vendedora de frutas y verduras que tiene su local desde hace más de 20 años en ese centro de abasto.
Algunos comerciantes de esa calle han tenido que bajar sus cortinas porque las ventas ya no les permiten seguir pagando renta y ganar para mantener a sus familias, los vecinos ven con tristeza como la calle esta cada vez más sola.
Por su parte, aunque no quisieron hablar los rescatistas o médicos de Cruz Roja, usuarios que acuden a consulta o algún otro servicio que brinda la institución, coinciden en que el gran hoyo obliga a las ambulancias a rodear por otras calles cuando les solicitan un servicio hacia el norte del municipio al no poder salir hacia la calle de Álamos directamente.
Las autoridades municipales dijeron que el problema se originó por una fuga de agua a causa del deterioro de la red y los sismos que daño dañó severamente la tubería del Colector principal de 152 centímetros de diámetro, que afecta a una gran parte de la red de alcantarillado de toda la zona.
Algunos comerciantes de esa calle han tenido que bajar sus cortinas
La rehabilitación del Colector Ciclamores contempla reemplazar la tubería dañada por 204 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad de 152 centímetros de diámetro, que junto con la construcción de cuatro cajas de interconexión, así como seis pozos de visita, tardarán aproximadamente 3 meses.
Para llevar a cabo esta rehabilitación del Colector Ciclamores el gobierno municipal gestionó recursos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio del Programa Federal de Devolución de Derechos (PRODDER) ejercicio fiscal 2022.