Sofía Elizabeth va por las Olimpiadas de París

Pese a vivir en un entorno complicado, la mexiquense, con el apoyo de sus padres, logró sobresalir y ahora es toda una figura deportiva

La constancia, el amor de su familia y hasta las limitaciones económicas forman parte del esfuerzo que hizo Sofía Elizabeth Ramos para lograr la medalla de oro en el mundial de atletismo sub 20, celebrado en Nairobi, Kenia el pasado 21 de agosto.

Es la más pequeña de la familia y orgullo de sus padres, quienes la impulsaron a hacer deporte desde temprana edad. 

Martha Patricia Rodríguez Escamilla y J. Guadalupe Ramos, padres de Sofía, con una notoria alegría, recuerdan cómo es que, a pesar de las carencias, nunca dudaron en motivarla a que incursionara en el deporte. 

“Desde chiquita la llevaba a entrenar, cuando salía de la escuela; a veces teníamos que pagar pasaje de tres camiones y hasta ir comiendo en el transporte para que llegara a tiempo”.

Mamá de Sofía

A pesar de los grandes logros de Elizabeth, la situación económica de su familia no es la mejor. Ella y sus padres viven en una casa de madera y cartón, en “Las casitas de las vías”, viviendas que no cuentan con servicios básicos en Netzahualcóyotl. 

Reunieron donaciones para que Sofía viajara

El triunfo de Elizabeth tiene sabor especial para la familia Ramos Rodríguez, ya que pese al poco o nulo apoyo por parte de la Federación deportiva, sus padres pudieron pagarle el viaje, además de conseguir aportaciones y donativos previos al certamen internacional. 

Durante la pandemia por Covid 19, la familia vendía en el tianguis popular en el Área Metropolitana del Valle de México, para conseguir recursos que le permitieran seguir entrenando. 

A lo largo de su trayectoria, Sofía Ramos Rodríguez, ha acumulado en su casa alrededor de unas 300 medallas. 

Además de ser campeona mundial de marcha Sub 20  en la ciudad de Nairobi, Kenia, también es cinco veces campeona nacional de marcha, segundo lugar de juegos panamericanos y subcampeona olímpica juvenil. 

Busca los panamericanos juniors

Lo que sigue es alcanzar el podio en los Juegos Panamericanos Junior que se celebrarán en Cali, Colombia, a finales de noviembre de este mismo año.

De ahí señaló que continuará con su entrenamiento y otras competencias de alto nivel, pues su meta está en llegar a los Juegos Olímpicos de Paris en el año 2024. 

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, reconoció a la joven que vive en un asentamiento irregular, cercano a Ciudad Lago, por inspirar con su ejemplo a los jóvenes para alcanzar sus sueños.

ASME

Deja un comentario