Solicitan construcción de hospitales en Neza

Muchos vecinos siguen desplazándose a la Ciudad de México para recibir atención médica

Por Luis Trejo

Ante la carencia hospitalaria que se registra en el municipio de Nezahualcóyotl, ciudadanos piden se destinen recursos para la construcción de nosocomios en esta localidad ya que, aseguraron, se tienen que desplazar a otras entidades para ser atendidos.

El presidente del Movimiento Nacional por un Mejor País en Nezahualcóyotl, Epifanio López Garnica, dijo que la pandemia dejó ver la carencia hospitalaria que hay en la demarcación.

Además, señaló que por más de 30 años no se ha edificado ningún hospital en esta localidad, a pesar de ser el segundo más poblado de la entidad, con más de un millón de habitantes.

Recordó que el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos 2021 por un monto de 307 mil 800 millones de pesos, de los cuales 4 mil millones serán destinados a los rubros de obra pública y salud, entre otros.

La pandemia evidenció la carencia de infraestructura en salud en Nezahualcóyotl.

Dijo que el panorama para los habitantes de Nezahualcóyotl es más que desalentador, ya que sólo cuenta con dos hospitales con un total de 280 camas para una población de poco más de un millón de personas.

Aseguró que la pandemia puso más en evidencia que se requiere más infraestructura hospitalaria en esta entidad, y dijo que hasta el momento el gobernador Alfredo del Mazo Maza no ha tomado cartas en el asunto.

Asimismo, precisó que en tanto se destinan los recursos necesarios para la construcción de nuevos nosocomios en Nezahualcóyotl, el gobierno mexiquense podría donar el terreno del Bordo de Xochiaca para la construcción de un hospital del IMSS, tal como se le ha solicitado en reiteradas ocasiones y que tampoco ha resuelto.

Explicó que más del 80 por ciento de los 20 mil casos positivos acumulados que se han presentado por Covid-19 en Ciudad Neza se han atendido en la Ciudad de México, lo que evidencia, sin lugar a dudas, la falta de centros hospitalarios en esta localidad.

Pidió que se ponga en funcionamiento el hospital provisional instalado en la Ciudad Deportiva de Nezahualcóyotl, ubicada en el Bordo de Xochiaca, el cual cuenta con cien camas y que hasta el momento no ha entrado en operación.

Por último, exhortó al gobernador a sensibilizarse ya que las enfermedades y males no tienen colores partidistas.

Deja un comentario