Solicitan médico en Chicoloapan para atender víctimas de violencia

En Chicoloapan piden médico legista para evitar que víctimas que sufren de violencia deban trasladarse hasta Chimalhuacán.

En Chicoloapan piden médico legista para evitar que víctimas que sufren de violencia deban trasladarse hasta Chimalhuacán.

En el Municipio de San Vicente Chicoloapan, el Ministerio Público no cuenta con servicio de Médico Legista. Por lo que las víctimas de violencia deben trasladarse a Chimalhuacán para ser atendidas y valoradas. En algunos casos prefieren desistir de presentar denuncias.


Ante esta situación la presidenta municipal, Nancy Gómez Vargas, pidió a los representantes de la fiscalía general de Justicia del Edomex (FGJEM). Se instale un médico legista en el Ministerio Público de esta localidad, con la intención de mejorar la atención a las personas violentadas.

Durante una reunión con diversos mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, FGJEM y Fiscalías Especializadas en Robo de Vehículo y Violencia de Género, la edil expuso la necesidad de este servicio en Chicoloapan.


Asimismo, durante este encuentro con los tres niveles de gobierno, las autoridades acordaron acciones en conjunto para brindar mejor atención en los dos Ministerios Públicos que se encuentran en esta zona oriente de la entidad mexiquense.

Además, se trataron temas en materia de violencia de género, mismos que serán atendidos como una prioridad. Con el debido seguimiento y actuación de la policía municipal ante estos casos, que tanto a la sociedad y su conjunto, acordaron los mandos.

De acuerdo con el reporte del Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México, durante el 1er semestre de 2021. Chicoloapan se encuentra en los primero seis municipios de Estado de México con mayor incidencia en delitos como homicidio doloso, violencia familiar, robo con violencia y robo a transeúnte.

La tendencia al alza de los delitos patrimoniales como la extorsión y el robo a negocios permanece en ascenso. y la disminución de la afluencia de personas en las calles. Esto porque no tuvo un efecto positivo esperado en que la incidencia de estos delitos disminuyera.