Solicitarán al gobierno estatal iniciar diálogos con la administración pública

Para las reformas de la nueva Constitución

Los integrantes de las diferentes comisiones de la Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México destacaron la importancia de que en los “Diálogos con juzgadoras y juzgadores” los penalistas podrán compartir sus puntos de vista sobre cómo se conduce la sociedad y las conductas delictivas por región y reflejarlas en la nueva Constitución y la legislación estatal.

El coordinador general del Secretariado Técnico, Mauricio Valdés Rodríguez, explicó que derivado del pendiente que existe de seguridad en la entidad, es indispensable que los tres poderes públicos e instituciones de procuración y administración de justicia combatan la impunidad con acciones que garanticen la gobernabilidad.

Propuso solicitar al gobierno estatal iniciar ´Diálogos con la administración pública´, para que integrantes del gabinete compartan las áreas de oportunidad desde el punto de vista legal y constitucional.

También explicó que deben hacerse mesas de trabajo con medios de comunicación y organizaciones políticas y sociales, recopilar las demandas de las manifestaciones sociales, además de incorporar la propuesta de Pablo Espinosa Márquez, representante del Poder Judicial, para los ´Diálogos con barras de abogadas y abogados´ y escuchar sus propuestas sobre la reforma constitucional y legal.

A su vez el secretario técnico Rubén Islas Ramos, señaló que la Comisión de Derechos del Estado de México (Codhem) aportará sobre las modificaciones que requeriría la Constitución estatal a la luz de los tratados y sentencias internacionales de derechos que no estén en las constituciones federal y local y qué derechos se tendrían que desglosar solo en la entidad.

Las instituciones educativas realizarán propuestas respecto a cómo perciben la Ley Superior de Educación, cómo integrar los derechos de cuarta generación y cuál sería la alternativa de redacción del artículo 5 constitucional; en tanto que a los partidos políticos se les solicitará su perspectiva sobre los derechos humanos que deben fortalecerse o incluirse en la nueva Constitución estatal.

Los aportes se sumarán al trabajo plural para la recopilación de diferentes propuestas para fortalecer el Parlamento Abierto, que lleva mil registros de integrantes de organizaciones no gubernamentales, agrupaciones políticas, cámaras empresariales, sindicatos, asociaciones religiosas y público en general. El cierre de inscripción es el 31 de marzo y 7 de abril celebrará su primera sesión plenaria.

ASME

Deja un comentario