Sociedad

Sólo 11 de cada 100 mujeres violentadas por su pareja denuncian o piden apoyo en Edomex

Abuso sexual y violación, los principales delitos; no saben a dónde acudir para denunciar

De cada 100 mujeres del Estado de México que experimentaron algún incidente de violencia por parte de su pareja actual o última, sólo 11 presentaron denuncia y/o solicitaron apoyo, y de éstas únicamente cinco solicitaron apoyo a alguna institución.

Información estadística sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres en nuestro país, difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destaca que el principal delito al que se enfrentan las mexiquenses son el abuso sexual y la violación.

La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) indica que 75 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad que viven en el Estado de México han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.

El 53.3% de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación, mientras que 62.5% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.

El informe señala que de las 3.4 millones de mujeres que declararon al menos un acto de violencia por parte de su pareja actual o última, 50.3% lo había hablado con alguien.

De entre las mujeres que habían hablado con alguien, la mayoría lo hizo con algún familiar (82.4%), con amigas o compañeras (39.4%) o con vecina o conocida (5.9%), y en proporciones mucho más bajas se observa que hay mujeres que se acercaron con algún especialista, ya sea en psicología (13.1%), derecho (4.6%) o representante de alguna religión (5.6 por ciento).

En contraste, hasta el momento de la entrevista, 47.8% (casi 1.6 millones) de mujeres no habían contado la situación a alguien más, siendo las mujeres casadas o unidas las que menos hablan de estas situaciones con alguien más (50.2 por ciento). Mientras que las solteras son quienes más lo hacen, ya que 60.4% señaló que ya lo había contado.

Un dato importante sobre la información que ofrece la ENDIREH es que la mayoría de las mujeres entrevistadas (71.5%) no sabe a dónde acudir para solicitar ayuda.

Los Censos de gobierno revelan que, de los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (34.9%) y la violación (34.4 por ciento).

En cuanto a la oferta institucional para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, el INEGI señala que para este 2020 en México existen 50 Centros de Justicia (CJM) para las Mujeres, distribuidos en 28 entidades federativas. El primero fue instalado el Chihuahua en marzo del 2011.

Las entidades que cuentan con el mayor número de instancias son Coahuila, con cinco; el Estado de México y San Luis Potosí con cuatro cada uno; y la Ciudad de México con tres. Estados como Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco no cuentan con alguno.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario