Solo 35 municipios actualizan planes de desarrollo

Actualmente 35 municipios mexiquenses se encuentran en proceso de elaboración o actualización de su Plan Municipal de Desarrollo Urbano





Actualmente 35 de los 125 municipios mexiquenses se encuentran en proceso de elaboración o actualización de su Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Con el cual se establece el ordenamiento territorial y la planeación urbana de las demarcaciones del Estado de México.

La participación ciudadana es un requisito indispensable para que puedan aportar y opinar sobre el lugar en el que viven, trabajan, invierten, estudian, se divierten y se desarrollan.

Por ello, en algunos municipios se lleva a cabo una consulta pública para conformar estas actualizaciones.

Tal es el caso de Ecatepec y Otzolotepec, informó ​ la Dirección General de Planeación Urbana.

De acuerdo con la normatividad vigente en el Estado de México

Los planes municipales deben estar alineados y ser congruentes con las políticas, estrategias y objetivos previstos en el Plan Estatal de Desarrollo Urbano.

“Lo que hará de la entidad, sus regiones y municipios, territorios con vocaciones definidas que mejorarán las condiciones de vida de los mexiquenses», se añadió.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra trabaja con las autoridades municipales en la actualización de los planes municipales para que también estén alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

TE RECOMENDAMOS: Se llevan hasta los focos de presidencia en Toluca

Se destacó que en los Planes Municipales de Desarrollo Urbano se identificaron los proyectos:

Obras y acciones regionales en materia de desarrollo urbano, vialidad, transporte, infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica, equipamiento regional.

También desarrollo económico y de protección y conservación del medio ambiente, entre otras, y, en algunos casos, se señalan los plazos y los recursos necesarios para su ejecución.

De acuerdo a la ley, las demarcaciones que cuenten con más de 100 mil habitantes están sujetos actualizar sus planes; en la entidad son menos de la mitad, según informó el gobierno del estado.

Actualmente, al menos 18 Planes Municipales de Desarrollo Urbano y el Plan Estatal de Desarrollo Urbano estatal, han sido modernizados con atributos como:

Inclusión, resiliencia, sostenibilidad y seguridad.

Del total, 6 son municipios obligados por la ley y 12 no están obligados

FOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *