Elecciones

Sólo 5% de casillas serán cambiadas de ubicación en Edomex

Debido a que estaban ubicadas en sitios poco accesibles para personas con capacidades diferentes

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México tiene listos los 7 mil 300 lugares donde se instalarán las más de 20 mil casillas el 6 de junio, de las cuales apenas el 5 por ciento serán cambiados por temas de accesibilidad y en la totalidad se privilegió el tema de espacios abiertos por la pandemia de COVID-19.

A partir de esta semana y hasta el 15 de marzo, partidos políticos y autoridades electorales podrán hacer los recorridos de supervisión de los espacios para verificar que cumplan con los lineamientos marcados en la ley.

El Vocal de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, resaltó que apenas se deberán reubicar un estimado de 365, mismas que se ubican a lo largo y ancho del Estado de México.

Señaló que el principal inconveniente fue que eran quioscos por lo que deben encontrarse otros espacios para que las personas con alguna discapacidad puedan moverse sin limitación.

“El 5 por ciento de los lugares visitados va a cambiar de lugar por problemas de accesibilidad. Una de las cuestiones que nos puso el Consejo General del INE es que todos los lugares puedan llegar a votar cualquier persona con cualquier discapacidad que pueda tener”.

Joaquín Rubio Sánchez

Asimismo, estos 7 mil 300 espacios, dijo, prevén los protocolos sanitarios de COVID-19, en ese sentido, dijo, que privilegiaron que sean espacios abiertos y con suficiente ventilación.

“En las escuelas se privilegiaran esos espacios abiertos, tiene techo su cancha, tiene techado la entrada o algún corredor o etc, que sean lugares ventilados que sean lugares donde se puedan guardar la sana distancia”.

Cabe recordar que en la elección del 6 de junio más de 12 millones de mexiquenses están llamados a votar para renovar los 125 ayuntamientos y las 75 diputaciones locales.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario