Sólo 50 municipios, de 125 en el Edomex, tienen Sistema Anticorrupción

Toluca, Ecatepec y Tlalnepantla, entre los omisos

Sólo 50 de los 125 municipios mexiquenses cuentan con su Sistema Municipal Anticorrupción; 16 ayuntamientos están en proceso de instalarlos y 59 no registran evidencia que acrediten su posible instalación; la capital mexiquense es uno de los que se quedaron sin esta figura.

Así lo dio a conocer el presidente de este Comité Ciudadano Anticorrupción del Estado de México, Alberto Benabid Montero, quien mencionó que la pandemia retrasó el proceso de integrar más sistemas municipales; sin embargo, con esta nueva modalidad de trabajo virtual ya no es pretexto pues el organismo al que representa continúa trabajando de manera virtual y de la misma manera se podrían instalar en los municipios.

Destacó que en algunos ayuntamientos, como la capital del estado, ya se venía trabajando con sus sistemas municipales anticorrupción pero los integrantes fueron renunciando y quedaron nuevamente sin funcionar. 

Pese a que menos de 50 por ciento de los municipios cumple con esta disposición de ley, el Estado de México es uno de los que presenta más avance en el tema ya que hay entidades que ni siquiera tienen un órgano estatal que coordine o dirija los trabajos.

Sin embargo, de los 50 municipios que ya cuentan con este sistema, 60 por ciento no funciona como debería por diversas causas, entre ellas el no tener integrantes completos, pero consideró que es necesario contar con más apoyo, por lo que también han acordado con la Contraloría del Poder Legislativo hacer algunos llamamientos para que se cumpla con esta ley.

Explicó que ya han enviado recomendaciones a las administraciones municipales para solicitar la instalación de estos sistemas anticorrupción y ya todas fueron contestadas, por lo que esperan que el año entrante ya se tenga un avance significativo.

La limitante principal que han argumentado las administraciones para poner en marcha sus sistemas municipales anticorrupción son el desconocimiento de la ley, en primer lugar, y la falta de presupuesto.

“El año pasado cerramos más o menos con 35 sistemas municipales funcionando, ahora llevamos 50 pero para marzo- abril, esperamos tener un avance mayor porque ya vimos que ni la pandemia, ni el presupuesto, ni el número de habitantes, ni nada, es pretexto para poder cumplir con esta ley¨, dijo. 

Los municipios que ya cuentan con su Sistema Municipal Anticorrupción son Acambay, Almoloya de Alquisiras, Amecameca, Apaxco, Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Calimaya, Coacalco, Chalco, Chapa de Mota y Chimalhuacán.

También están Huahuetoca, Isidro Fabela, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Lerma, Malinalco, Melchor Ocampo, Metepec, Mexicalzingo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Nicolás Romero, Ocuilan, El Oro, Otzoloapan, Ozumba y Los Reyes La Paz.

Otros en a lista son Polotitlán, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan, Tecámac, Temascalapa, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Teoloyucan, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tultepec, Villa de Allende, Villa Victoria, Xonacatlán, Cuautitlán Izcalli y Luvianos.

Deja un comentario