Solo el 50 por ciento paga agua potable en el Estado de México: diputados

El 35 por ciento del agua se va en fugas por las pésimas condiciones de las redes hidráulicas

Solo el 50 por ciento de los mexiquenses pagan el agua potable en el Estado de México, afirmó el diputado Francisco Santos Arreola, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara Local.

Por lo que aseguró que mientras la gente no tome consciencia de pagar por el servicio para modernizar las redes, empeorará por las pésimas condiciones de la infraestructura.

La escasez del agua seguirá siendo un gran problema, porque a parte de que se ha suspendido más de 400 litros por segundo, para 13 municipios del Estado de México.

Esto debido a que la capacidad de las presas que abastecen al sistema Cutzamala es muy baja, se suma el hecho de que el 35 por ciento del agua se desperdicia en fugas.

Solo el 50 por ciento paga agua potable en el Estado de México

En una conferencia que dio en la UNAM, Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones sociales, reconoció que se debe de emprender un plan de manejo del Cutzamala, para aprovechar sus recursos y administrarlos de manera justa, eficiente y sustentable.

Se debe reparar las fugas y evitar la extracción ilegal del agua.

“Es fundamental no desperdiciarla y estar consciente de los altos costos económicos y sociales que tiene, destacó el investigador de la UNAM.

TE SUGERIMOS: ¿Sin prepa? Ya viene la convocatoria de Prepa en línea SEP

Si no se paga, no se invierte para poder modernizar las redes de agua

Por su parte el diputado Francisco Arreola lamentó que a pesar de los problemas de escasez del vital líquido, la gente no ha tomado consciencia de que el agua es un servicio que deben de pagar, como con el celular, cuando no lo pagas, te cortan la línea.

Destacó que si no se invierte para poder modernizar las redes de agua, lo que va pasar es que no mejorara el servicio,

“Estamos en un círculo vicioso, de mejoramiento al pagar o de destrucción, al no pagar el servicio por que las redes hidráulicas están cada vez peor.

La sociedad tiene que hacer su esfuerzo, por ejemplo, la tarifa pública urbana en Cuautitlán Izcalli es de 3 mil pesos, “Estamos hablando de un promedio de 8 mil pesos diarios de agua los que pagan”, dijo.

También tienen subsidio las personas mayores, y a un así no pagan más de la mitad de las personas en el Estado de México.

“Este es un problema de cultura y de educación, por eso pidió que este servicio que se les presta por parte de los municipios lo paguen”, dijo Santos Arreola.

Todos los municipios tiene el problema del pago de agua potable

Destacó que en la última reunión que tuvieron con la subsecretaria de ingresos de gobierno del Estado de México “nos hizo una media de que sólo pagan arriba el 50 por ciento el servicio del agua”.

Todos los municipios tienen este problema, y se puede contar con los dedos de la mano, los que tienen una eficiencia superior del 50 por ciento.

Entre ellos, Naucalpan, que está entre los que están arriba del 50 por ciento, Tlalnepantla y Atizapan, entre otros.

Cuautitlán Izcalli no lo tiene y Cuautitlán, Mexico, lo tenía, pero con  el gobierno del ex alcalde Ariel Juárez se perdió ese logro, y espero que lo vuelva a recuperar Aldo Ledezma, de llegar a tener arriba del 80 por ciento de eficiencia en su pago, que hoy bajó al 50 por ciento.

Lamentó qué hay gobernantes que piensan que cobrar lo hace impopulares y toman la decisión de no cobrar, entran en ese círculo vicioso de descomposición, porque al no tener dinero, menos se da el servicio.

Eso va en deterioro de la calidad de vida de la gente, porque el gobierno deja de hacer su trabajo y obras.

TAR