“Solo le pedimos a Dios que no nos pase un deslave”

El cerro de Santiago Miltepec

-Construimos aquí porque no tenemos donde irnos- justifica una adulta mayor que vive sobre las rocas del cerro de Santiago Miltepec.

Éste está considerado entre las siete elevaciones con riesgo de colapso que actualmente hay en Toluca.

La mujer, que prefirió el anonimato, reprochó que en esta temporada de lluvias las autoridades no han revisado su vivienda.

La cual está ubicada sobre Paseo Juana de Asbaje, que a su parecer está expuesta a deslave, como el que ocurrió el viernes pasado, en el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla.

“Solo le pedimos a Dios que no nos pasé aquí.Sí nos da miedo, pero qué hacemos, para dónde nos vamos. Si compramos casas Infonavit, cuándo las acabamos de pagar. Además, no tenemos esa prestación, toda la vida he trabajado en casa, cree que a mi me van a dar ese seguro, con trabajos nos pagan para comer”, expresó.

La vecina pidió el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales para reforzar su casa y prevenir alguna tragedia en esta zona:

“Por el momento necesitamos material para retrancar las casas”, dijo.

VIDEOS | Se desgaja Cerro del Chiquihuite y caen rocas gigantes sobre casas

En Toluca hay 7 elevaciones con riesgo

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos tiene identificadas en Toluca siete elevaciones con riesgo de colapso por distintos agentes erosivos.

Entre ellas se encuentran: los cerros de la Teresona, del Toloche, Chichipicas, Lomas Altas, El Tanamato, el de Santa Cruz Atzcapotzaltongo y el de Matlazincas, conocido también como El Calvario.

Protección Civil informó que supervisó el Cerro de Tanamato, ubicado en la delegación de Santiago Miltepec, donde se identificaron zonas de riesgo en las laderas derivado de los afloramientos rocosos, que pueden ser susceptibles a caída por rodamiento.

Además se observó fracturas de varias rocas, grietas y fisuras, que podría generar inestabilidad ante la presencia de sismos o el reblandecimiento del suelo.

“Se observó que se estabilizaron algunos cuerpos rocosos con mampostería, así como el remanente de varias rocas que fueron fragmentadas con arcilla expansiva, esto con el fin de reducir un posible riesgo de caída por rodamiento”.

Se notificaron 130 viviendas en riesgo y cuantificaron 551 personas vulnerables, pero por el momento, la coordinadora de Protección Civil, Diana Ayala, descartó algún peligro mayor.

NEF

Deja un comentario