Sólo se pedirá la huella digital en la venta de sim de prepago: presidente de la República

Ni sangre, ni retina: AMLO

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil incluirá sólo la huella dactilar, no otros datos biométricos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina.

Dijo que hay un juez amparando sobre el caso y todavía no se aprueba la ley quien sostuvo que la discusión que se suscitado sobre esta propuesta, ya hasta confundió a legisladores progresistas al hacerles creer que se va a tomar sangre o hacer análisis de la retina, cuando solo es la huella, “pero pusieron análisis biométricos, datos biométricos, toda una manipulación”, cuestionó el mandatario.

Es la primera vez que el Presidente hace esa precisión; antes, además de defender la existencia del registro, señalaba sus beneficios en materia de seguridad.

La semana pasada alertó que las tarjetas (SIM, de prepago) se usan de manera anónima en teléfonos para delinquir, y que tras la reforma los usuarios darían información, igual que ya se hace en otros trámites, como en la apertura de contratos en los bancos y se comprometió a que su gobierno jamás hará espionaje y lamentó que las telefónicas responden el aspecto comercial.

Sobre el amparo que realiza el juez Juan Pablo Gómez Fierro en materia de telecomunicaciones, cuestionó que aún no tiene ley secundaria, y lo señaló como el mismo que protege a empresas del sector eléctrico.

Insistió en la necesidad de avanzar en la reforma del Poder Judicial, la cual se decidirá en la Cámara de Diputados, y reiteró su posición en favor de que el presidente de la Corte amplíe su periodo, porque es una persona recta, íntegra y honesta.

“¿Quién defiende al pueblo? ¿Este juez? Otorga amparos a los pobres? ¿Los protege? Entonces, ¿la justicia es nada más para proteger a los potentados?”.

“Esto lo va a tener que definir el Instituto Federal de Telecomunicaciones, nosotros consideramos que con la huella digital sería suficiente”, dijo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo García Berdeja.

Comentó que 155 países de diferente índole tienen registro obligatorio de teléfono móvil, y la oposición al registro tiene de fondo intereses comerciales.

Durante la presentación del informe mensual de incidencia delictiva advirtió que nueve de cada 10 llamadas de extorsión se cometen con un celular de prepago, cobijados en el anonimato, y en algunos casos de secuestro se han documentado más de 20 números utilizados para amedrentar a los familiares de las víctimas.

Mostró imágenes de recientes operativos en los que además del decomiso de armas resalta el número de tarjetas SIM. Más adelante el Presidente las retomó para ilustrar que en estos ilícitos se usan “cerros” de este tipo de aditamentos anónimos.

Deja un comentario