Son comisionistas un dolor de cabeza

La existencia de comisionistas no regulados en la distribución de gas se ha convertido en un dolor de cabeza

La existencia de comisionistas no regulados en la distribución de gas se ha convertido en un dolor de cabeza.

Coincidieron en señalar fuentes de la industria consultadas sobre el particular y que prefirieron el anonimato por la belicosidad con la que se manejan algunos de estos “empresarios”.

Algunos de estos comisionistas de gas LP, equiparados por el propio procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, como “franeleros”, porque están al margen de la ley.

Se creen los dueños de la calle, se han asociado a grupos de huachicoleros para ordeñar ductos de Petróleos Mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: AMLO promete limpiar de corrupción a Pemex

El problema de fondo, explican los industriales de gas establecido, es que muchos de estos comisionistas abusan del negocio porque rotulan sus unidades con logotipos de empresas establecidas.

No las dan de alta ni con el distribuidor ni ante la Comisión Reguladora de Energía.

Dichas unidades en muchas ocasiones son utilizadas para infringir la ley y cuando alguno de los delincuentes es tomado infraganti.

Huyen dejando la unidad en el lugar de los hechos, y la primera impresión es que quien comete el ilícito es la empresa con la que se rotuló la pipa o el vehículo utilizado para robar combustible, por ejemplo, explicaron las fuentes.

En octubre del año pasado, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, se refirió así sobre los comisionistas.

“Ellos se ostentan como dueños de la calle y nadie puede vender gas más que ellos en esa calle”

“Se ostenta como dueños de la calle, entonces son los franeleros del gas LP. Nadie puede tenerlos identificados porque es algo que se realiza al margen de la ley. ¿Quién va a tener un padrón?”, se cuestionó el propio Sheffield.

FOR