Son cuatro los que quieren ser rector o rectora de la UAEM

Se registraron dos hombres y dos mujeres

El proceso para renovar la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), arrancó sin tantas sorpresas en los perfiles pero sí será marcado por haber hecho su solicitud de registro cuatro aspirantes que deberán esperar para conocer si procede o no su aspiración después de las 17:00 horas de este jueves.

Desde las 9:00 horas arrancó la etapa de elección del sucesor del rector Alfredo Barrera Baca para el periodo 2021-2025. Donde uno a uno de los interesados de dirigir los destinos de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense desfilaron en el edificio de Rectoría.

Luis Raúl Ortiz, quien se ha desempeñado como Secretario de Rectoría y Abogado General, afirmó que cumple con los requisitos y cuenta con la experiencia para aspirar a la rectoría de la UAEMéx. Coincidió que es un proceso transparente y sin dados cargados, en referencia a que lo señalan que es el favorito de Barrera Baca.

Respaldó la idea de que la institución está lista para contar con una rectora, pero, adelantó, que hará un trabajo arduo y constante para que la comunidad universitaria se decida por él.

“Pienso que sí, que las bases buscan a una universitaria o un universitario que tenga experiencia en todos los ámbitos en investigación, en docencia, en gestión, en administración por supuesto y creo qué hay muchos universitarias y universitarios que cumplen”.

En tanto, Aurora López Ovando, quien ha encabezado la Fundación UAEMéx, afirmó que la universidad está lista para ser dirigida por una mujer y advirtió que de no proceder su registro no se unirá a ninguna candidatura de unidad.

Admitió que no cumple con uno de los requisitos emitidos en la convocatoria, aun así dejó un apartado para explicar ello dado que su último encargo le requirió trabajo de fondo.

Por su parte, Carlos Barrera Díaz, quien ha estado al frente de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, calificó la convocatoria como histórica y abierta con mucha tranquilidad y un ambiente cordial.

Acreditó que el proceso despierte el interés de más de un aspirante porque, apuntó, que a los universitarios les gusta debatir, dialogar y construir consensos.

Finalmente Yolanda Ballesteros Sentiés, exsecretaria de Extensión y Vinculación, celebró que por primera vez el proceso para renovar la rectoría se haya abierto.

Reconoció la necesidad de hacer una depuración ante escándalos mediáticos como “La Estafa Maestra” y fortalecer el tema de equidad de género donde se deben revisar y detener los casos de acoso y abuso denunciados.

El proceso de inscripción cerró a las 12:00 horas y fue atendido por la Comisión Especial Electoral que en las próximas horas analizará los documentos y dictaminará la aceptación o rechazo del registro correspondiente.

ASME

Deja un comentario