Arte y Cultura

Son del Montón resonó en Quimera

La agrupación mexicana le puso mucho sabor al Facebook Live del Festival

Con una trayectoria de más de 15 años que avalan su calidad, el grupo “Son del Montón” ofreció un gran concierto. Ofreció ritmos tribales, caribeños y jarochos, acompañados de danzas y bailables, que sin duda gustaron, pues daban ganas de pararse a bailar.

El Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2020, retransmitió la presentación que la agrupación guanajuatense hiciera la semana pasada para el Festival Cervantino. Su presentación fue en el techo del Archivo Histórico que se encuentra a unos pasos de la Alhóndiga de Granaditas, la cual se podía apreciar en toda su magnitud.

“Son de Montón” ha logrado hacer una mezcla de ritmos única, donde se aprecia sonidos africanos, árabes, y todo el folclor mexicano. Iniciaron su presentación con un son jarocho tradicional y un poco de poesía, mientras bailaban belly dance con la melodía “La Candela”.

Otras agrupaciones también tevieron gran éxito

Seguido del Son HuastecoEl Fandanguito” y un Huapango Arribeño, reconociendo su identidad del estado de Guanajuato. Destacó la interpretación guerrerense “La Tortolita”, en la cual se tocaron los tambores y el baile afro de tres bailarinas.

Para los amantes de la música alegre, este grupo es una gran recomendación, pues en sus conciertos se muestra la estrecha relación entre la cultura mexicana y la africana, con el canto, la música y la danza de las regiones Huasteca, Chontal, Tierra Caliente y Costeña en armonía con diversos ritmos africanos y caribeños.

Otra agrupación que también le puso sabor al 13º día de actividades del Festival Quimera fue la orquesta “Manteca Brava”, vecinos de San Gaspar Tlahuelilpan, la cual presentó una variada selección de ritmos latinos como salsa y cumbia, donde los metales le dieron un toque especial a cada tema y resonaron en el Museo del Barro de Metepec.

La característica es que esta orquesta de jóvenes toca temas netamente instrumentales y no comerciales como “Dance City”, de Óscar Hernández, director de la orquesta Spanish Harlem; “Lo Atará la Rache” de Richie Rey; “Rompe Saraguey” de Héctor Lavoe; “Entre tú amor y mi amor”, “Agua Limpia”, entre otras.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario