Son más de 400 mdp los que Naucalpan debe a trabajadores

Son de sueldos y aguinaldos a trabajadores de confianza, policías y sindicalizados

Más de 400 millones de pesos se debe en salarios y aguinaldos a trabajadores de confianza del ayuntamiento de Naucalpan, policías municipales y prestaciones a trabadores sindicalizados, afirmó el regidor del PAN, Pedro Fontaine, tras destacar que esa cantidad se pretende heredar a la próxima administración y que representa casi el 10 por ciento de su presupuesto.

Esa deuda supera el 2.5 por ciento de presupuesto que esta permitido dejar ante la ley en el Estado de México, comentó el regidor panista.

Destacó que la deuda en salarios y aguinaldos esta basado en un tabulador que jamás se pasó en Cabildo para su revisión; luego que se registraron restructuraciones en el organigrama del ayuntamiento.

Dijo que es una nómina que no conocen y además, dejarlo comprometido a la siguiente administración es ilegal porque no se autorizó; además, entre las listas hay gente de reciente ingreso, como políticos desertores del PAN.

Entre los trabajadores hay hijos de políticos

Habló de que tiene información de que aparecen en las nóminas hijos de políticos ganando 70 mil pesos mensuales, entre otros.

Dijo que la próxima administración tiene autorizado un presupuesto de 4 mil 200 millones, lo que representa que deja comprometida esta administración, alrededor el 10 por ciento de su presupuesto, cuando solo esta permitido el 2.5 por ciento.

Venta de chatarra apenas generó tres mdp

La semana pasada, dijo, se vendió la chatarra de los 487 vehículos viejos que estaban en los corralones, cuyo monto de lo recabado no supera los 3 millones de pesos, cantidad que no alcanza para nada.

Manifestó que no se pudieron desincorporar los dos terrenos que se mandaron a la Cámara Local; el de la Victoria y el de la zona Esmeralda, porque hubo varios errores en la documentación que se envió; por eso, hasta la fecha sigue pendiente ese trámite.

Por otra parte, el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y sus Municipios (SUTEyM), anunció que tomará medidas jurídicas pertinente.

Así lo dejó claro, el secretario general del gremio Tomás Alberto Palomares Parra, quién tras la lectura del documento a desahogar en sesión de cabildo fijó además su postura al respecto.

“El acuerdo por el que Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, México, autoriza integrar en el presupuesto de ingresos y de egresos para el ejercicio fiscal 2022; por concepto de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEEFAS) del 2021; los pasivos devengados por conceptos al capítulo 1000 (servicios personales), gastos devengados y registrados presupuestal y contables al 31 de diciembre de 2021; por sueldos, salarios, prima de vacaciones, gratificaciones, dietas, aguinaldos y demás prestaciones de los servidores públicos de lista de raya, eventuales, de confianza, sindicalizados y funcionarios”.

Orden del día

En ese sentido, Palomares Parra, adelantó que ya se analizan las medidas a seguir para que se cumpla a la clase trabajadora en el ayuntamiento de Naucalpan. El área jurídica realizará lo pertinente.

“De ninguna manera y bajo ningún concepto, permitiremos que los agremiados al SUTEyM, se queden sin sus prestaciones que por Ley le corresponden; por la mala planeación financiera de la actual administración. Nos reservamos el derecho de actuar en consecuencia”.

Mientras tanto, policías municipales de esta localidad, pidieron al gobernador Alfredo del Mazo, su intervención para que se les cumpla con el pago de todas sus prestaciones, pues les han dado sus salarios en “cuenta gotas” lo que ha dañado su economía familiar.

ASME