Sube a 700 solicitudes para amnistía en Legislatura

Entre ellas casos que demandan mujeres que se raparon y sangraron

La Comisión Especial para la Amnistía de la Legislatura, ya recibió 700 solicitudes tras emitirse los lineamientos. Entre ellas podrá revisar los casos de reos por los que mujeres se raparon y sangraron. Este jueves estuvieron en Palacio Nacional.

El diputado local e integrante de dicho organismo, Max Agustín Correa Hernández, recordó que precisamente los diputados podrán atender casos excepciones de delitos graves donde se presume se violentó el debido proceso, los derechos humanos o se fabricó un delito.

En entrevista, detalló que tan sólo una semana de activarse la recepción de casos vía plataforma como presencial, ya son 700 casos que han sido tramitados más de 500 por parte de la asociación de Presunción de Inocencia, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilleros y de ciudadanos.

“Dentro del número que dije también viene me parece integrados esos casos (de los reos que el Poder Judicial, les negó Amnistía)”.

Correa Hernández aprobó la nueva protesta que realizaron las mujeres en Palacio Nacional para que intervenga el Ejecutivo federal, sobre la liberación de al menos 20 reos.

Afirmó que ellos tendrán las puertas abiertas en Comisión Especial para la Amnistía y de hecho, recordó que participaron en la emisión de los lineamientos hace tres semanas.

No descartó que en la tercera semana se puedan reunir con las manifestantes que son madres, abuelas, esposas, tías y hermanas de más de 20 reos acusados por homicidio, extorsión y secuestro.

Permanece y ajustes

Max Agustín Correa Hernández dio a conocer que la Comisión Especial perdurará hasta la 61 Legislatura Local, pues no podrá desaparecer en tanto no resuelvan el último caso, donde, prometió, que trabajarán a marchas forzadas pero se tendrá cuidado.

De hecho, indicó que el 20 de julio, cuando inicia el último periodo ordinario, se hará ajustes al organismo luego de que Gerardo Ulloa Pérez pidió licencia definitiva a su curul.

El nombramiento lo deberá hacer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y no se descarta que Correa Hernández sea propuesto, dado que fue el impulsor de la ley de Amnistía.

El diputado local dijo que estos cambios buscan dar garantía y certeza jurídica en torno a las recomendaciones correspondientes que den sobre los casos que les fueron presentados.

“Se van a hacer los ajustes en la integración para que se pueda tener toda la garantía y certeza jurídica de las actuaciones de esta comisión entonces se va a trabajar a marchas forzadas en el siguiente periodo ordinario de sesiones para que puedan salir las recomendaciones correspondientes”.

ASME

Deja un comentario