Sube hasta 10% costo de mariscos en San Luis Mextepec

Este año los mariscos tendrán un aumento en sus precios

San Luis Mextepec es reconocido en el Estado de México porque su población se dedica a la venta de mariscos, se estima que son cerca de 5 mil personas dedicadas a este negocio, quienes por la temporada de cuaresma prevén incrementos de entre 5 y 10 por ciento.

Este año los mariscos tendrán un aumento en sus precios de hasta 10 por ciento, afirmó el alcalde, Manuel Vilchis Viveros.

Esta situación también se observó en la capital mexiquense donde los comerciales vieron mermadas sus ventas derivado del aumento del precio en los productos que ofrecen a sus clientes. 

Sube costo de mariscos en San Luis Mextepec

Luis Alberto Hernández, vendedor en la zona de pescado y mariscos del Mercado 16 de Septiembre compartió que este año hay productos que aumentaron hasta 40 por ciento respecto al año anterior. 

La temporada de Cuaresma es un período bueno para las ventas, pero este año no ha sido así, “desde la llegada de la pandemia ha caído, antes se veía más el movimiento, ahorita está bien tranquilo, bien triste, así como se ve, por momentos llega gente y después está vacío”. 

Un kilo de mojarra está en 120 pesos, el filete en 220, pero antes se daba en 180 pesos.

Lo más barato que tiene es el retazo para hacer caldo que anda en 120 pesos y lo más caro es el salmón que cuesta 420 pesos el kilo. 

En este sentido, consideró que muchas personas ya no respetan las costumbres de esta temporada, es decir comen carne de todo tipo, por lo que reiteró que ya no es lo mismo de años anteriores.

Este año los mariscos tendrán un aumento en sus precios

Desde el Miércoles de Ceniza hasta la Semana Santa, la Iglesia católica pide que los fieles vivan un tiempo de oración y que realicen ciertos sacrificios como el ayuno y la abstinencia, tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriores hasta el sábado de Gloria. 

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, mientras que la abstinencia se basa en no comer carne roja.

La prohibición de estos alimentos tiene un significado de purificación entre los creyentes. 

Se puede comer carne blanca, de aves y pescados, por ser especies que provienen del agua y del cielo, al contrario de la carne roja, que provienen de la tierra y son vinculadas con lo mundano. 

SPM