Sube Morena a 38 diputados, se integra Julieta Villalpando

El PES se queda sólo con una diputación

El grupo parlamentario de Morena aumentó otra vez a 38 diputados, luego de que Julieta Villalpando Riquelme anunció su salida de Encuentro Social y su ingreso a la bancada mayoritaria del Congreso mexiquense.

Con lo anterior, el PES quedará con una sola diputada, es decir, con María de Lourdes Garay Casillas y requieren mínimo dos integrantes para tener representación al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En sesión del pleno, de propia voz Villalpando Riquelme leyó el documento dirigido a Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios de la LX Legislatura del Estado de México, donde informa que es su deseo dejar de pertenecer al PES. 

Al tiempo que solicitó su incorporación al grupo parlamentario de Morena, por lo que pidió dar trámite a su petición de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo local. 

Con lo anterior, Villalpando Riquelme habrá estado en tres bancadas distintas debido a que entró bajo las siglas del PT, para febrero de 2019 se enroló como coordinadora del PES, bandera que ahora dejó para irse con Morena.

El 8 de septiembre la diputada independiente Rosa María Pineda Campos se adhirió al grupo morenista y ahora con esta nueva incorporación suma 38 integrantes.

Ajustes

Con el último cambio suman 8 ajustes que se han registrado en las siete fracciones parlamentarias, pero Morena y aliados no han perdido el control de la Cámara de Diputados, que ha sido un contrapeso para el Ejecutivo estatal.

La configuración de la Cámara de Diputados en la siguiente: Morena tiene 38 legisladores; PRI, 12; PAN, 9; PT, 7; PRD, 3; PVEM 2, 3 independientes y una en el PES

Deja un comentario