Subirá deuda Edomex 66% con autorización del Paquete Fiscal 2022

El primer año de este gobierno, la deuda autorizada fue de 3,400 mdp

A partir de la aprobación del Paquete Fiscal 2022, en el actual sexenio la deuda crecerá 66.5 por ciento, al haber pasado uno nuevo por 5 mil 5000 millones de pesos que va para tres obras federales del Sistema Aeroportuario y otras nueve de carácter estatal.

Del 2018 a 2022, al gobierno estatal se le ha autorizado financiamiento por un monto acumulado de 25 mil 437 millones de pesos.

El primer empréstito fue del orden de 3 mil 4000 millones de pesos, seguido de mil 900 millones de pesos; un tercero por 6 mil millones de pesos; el penúltimo de 8 mil 637 millones de pesos; y ahora los 5 mil 500 millones de pesos.

Con lo anterior, en los cinco años del presente sexenio habrá elevado la deuda de 38 mil 238 millones de pesos a 63 mil 675 millones de pesos.

El 29 de enero de este año, la 61 Legislatura Local avaló un nuevo financiamiento aunque logró bajarlo de 9 mil 500 millones de pesos a 5 mil 500 millones de pesos que equivalen al 2 por ciento del total de créditos.

Distribución de la nueva deuda Edomex

Del monto total antes descrito, para tres obras federales se acordó destinar 3 mil millones de pesos para el Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha/Chalco-Tláhuac.

Y otros 700 millones de pesos para la Extensión de los Mexibuses I y IV, los tres para la conectividad al Sistema Aeroportuario de Santa Lucía.

En cuanto a las obras estatales, se destinará mil 800 millones de pesos al reducir una lista de 73 obras a sólo nueve identificadas como de alto impacto, por un monto de mil 060 millones de pesos y el resto será para otros que falta definir.

Nueva deuda Edomex se suma a otros débitos: Higinio Martínez

En entrevista para la Jornada Estado de México, el senador de la República, Higinio Martínez Miranda, admitió que la nueva deuda se suma a otras importantes que en los últimos años se han aprobado en el Congreso y que ya en el acumulado es alta, pero aún manejable.

Recordó que de cara a la renovación de la gubernatura su partido no aceptará que el empréstito se eleve, pues al final vaticina que el PRI se irá y de ganar la elección del 2023 serán ellos los que tendrían que estar pagando durante los próximos seis años.

“Seis años estar pagando la deuda… de los últimos cuatro gobiernos priistas, pues es una locura”, declaró.

“Hay un recurso muy importante que se suma ya (de deuda) que se le ha aprobado al gobernador durante cuatro años, para que se siga aplicando para el desarrollo”.

Desarrollo no debe basarse en deuda

Martínez Miranda argumentó que por ello desde Morena y sus diputados no comparten que vía endeudamiento se apueste al desarrollo del Estado de México y que es una característica de este sexenio, porque, advirtió, hay otras opciones.

No puede apostarse al crecimiento del Estado, al desarrollo económico y a la función y demanda de infraestructura de los municipios al endeudamiento, es una característica del Estado que no aceptamos”, resaltó.

No obstante, el senador de la República calificó de acertada colaboración lo llevado a cabo por la bancada local de Morena con el gobierno del Estado, porque nadie perdió y se avaló lo que hasta donde ellos consideran debe ser el nivel de endeudamiento.

“Se acepta parte porque no podemos decir, no podemos apostar a que un gobierno aunque sea priista de Del Mazo, antes Eruviel y antes Peña Nieto, no se le preste nada porque son del PRI, no, se entiende que a veces se debe recurrir al endeudamiento, pero no tanto, porque entonces va a tocar pagar a nosotros y ellos ya se van”, concluyó.

ASME