Sufrirá Edomex por extinción de 109 fideicomisos: PAN

PAN alertó que el Estado de México perderá millones de pesos con la extinción de los fideicomisos federales

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) alertó que el Estado de México perderá millones de pesos con la extinción de los fideicomisos federales. Señaló que la afectación y falta de recursos se dará en la atención a desastres naturales. También en la ayuda a la educación, ciencia, tecnología, cultura, seguridad, campo y agroindustria, al igual que la protección de periodistas y activistas, entre otros.

El diputado local José Antonio García García criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva las finanzas de manera incorrecta y ya no sabe de dónde tomar dinero y de ahí, saca este tipo de medidas.

“Con la aprobación del dictamen por parte de Morena y de sus aliados en la Cámara de Diputados Federal, con cual desaparecen lamentablemente 109 fideicomisos que suman más de 68 mil millones de pesos, recursos que serían destinados a promover y fomentar la ciencia, la tecnología, el deporte, la cultura, el campo… El Estado de México se verá severamente afectado si en el Senado dan el voto de aprobación”

José Antonio García García

Detalló que sólo en el rubro de ciencia y tecnología, son 496.6 millones de pesos destinados a promover investigaciones científicas y desarrollo tecnológico. De igual manera, advirtió que eliminar el Fondo de Desastres (Fonden) es un grave error porque dejaría indefensos a miles de familias mexiquenses.

García destacó que en la entidad, la protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, se quedarían sin protección en este sector.

Áreas afectadas

Su compañero, el diputado Renee Alfonso Rodríguez Yáñez, calificó de preocupante las áreas que se afectan y cuestionó que no hay una estrategia para atender problemáticas como la crisis económica y la pandemia por COVID-19. No obstante, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021 tiene previsto destinar cerca de 87 mil 500 millones de pesos a programas y obras prioritarias que no ayudarán a avanzar en el índice de pobreza.

Valoró que lo que se pretende es manejar de manera discrecional, sin reglas de operación claras, este tipo de apoyos a los mexicanos; es decir, pasar el dinero de una bolsa a otra, además enfatizó que el Estado de México por sus números será de los más afectados.

La legisladora panista Karla Fiesco García advirtió que además esta decisión que se toma desde el gobierno federal es grave, pues ya no habrá recursos para la realización de encuestas del INEGI. El cuál, permiten conocer la violencia en contra de las mujeres  y en consecuencia desarrollar tanto políticas como programas para evitar las agresiones.

ASME

Deja un comentario