Salud

Suicidio en niños y adolescentes ocupa tercer lugar en causa de muerte

Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, entre los municipios con más casos

La conducta suicida en niños y adolescentes es la tercera causa de muerte entre la población de 10 a 19 años, informó el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA); problemas en casa y escuela, padecimientos psicopatológicos y genéticos y estados de ánimo, algunas de las causas principales para tomar esta decisión.

Lo anterior se dio a conocer durante la conferencia magistral “Conducta Suicida en Niños y Adolescentes”, impartida por el director del Hospital Psiquiátrico Infantil, Emmanuel Sarmiento.

Directivos de institutos y asociaciones, psicólogos y psiquiatras del IMCA, interactuaron con cuestionamientos referentes al uso de medicamentos, seguimiento de pacientes y reducción de bullyng o ciberbullying.

Las entidades federativas con mayores tasas de suicidio infantil y juvenil son: Quintana Roo, Campeche y Tabasco con 10.6, 9.2 y 9.2 respectivamente; el Estado de México se encuentra por debajo de la media Nacional, con una tasa de 3.0; predominando estas conductas en los Municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, según el estudio “Una alternativa para la prevención del suicidio” de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el suicidio constituye la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años de edad.

Entre 1970 y 2007 el porcentaje de suicidios juveniles se incrementó en 275 por ciento y se estima que por cada persona que se suicida, existen 20 que lo intentan.

De 2013 a 2017 en México se ha reducido la hospitalización pediátrica por intento suicida, al pasar de 29 al 11 por ciento, esta manifestación es una problemática mundial que ha aumento durante las dos últimas décadas.

Una encuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizada entre jóvenes, muestra que hasta 50% de ellos manifestaron haberse sentido alguna vez tan deprimidos que se preguntaban si valía la pena seguir viviendo. Cerca del 20% manifestaron tener un familiar o un amigo que había intentado suicidarse.

Entre 1960 y 2008 la tasa de mortalidad por suicidios se duplicó en el grupo de 11 a 19 años, con un incremento todavía más marcado entre las mujeres. Según diversos autores, el aumento del consumo de drogas entre los jóvenes es un factor estrechamente relacionado con este incremento.

Estos trabajos entre académicos, investigadores y personal médico, buscan promocionar conocimiento, tener mayor acercamiento y abordaje con niños y adolescentes, además de fortalecer las capacitaciones, a través de medios de comunicación y redes sociales.

TAR

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario