Suman 22 denuncias de violencia política de género en Edomex, pero ninguna ha derivado en sanciones

En lo que va de este año el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha atendido 22 denuncias de supuesta violencia política de género; sin embargo, ninguna ha derivado en sanción, ni mucho menos hay casos derivados del actual proceso electoral.

El titular de la Secretaría Ejecutiva del IEEM, Arturo Roa Ávila, recalcó que el instituto está comprometido a cerrar el paso a este tipo de conductas.

Explicó que de los 22 casos, todos están relacionados por mujeres que integran un cabildo e incluso, por propias alcaldesas como el caso la de Metepec, Gaby Gamboa. Indicó que principalmente se adolecen de la obstaculización de sus funciones o de recursos.

“Así es, 22 asuntos del 2021 por violencia política de género… denuncia la obstaculización de sus funciones, precisamente como una violación a sus derechos políticos electorales que puede incurrir o puede incurrir en actos de violencia en razón de género”, expresó.

El funcionario electoral recalcó que hasta este año ninguno de los casos ha derivado en sanciones por violencia política de género por parte de los Tribunales Electorales de la entidad. Recordó el caso de Metepec en el que se revocó la sanción.

Sin embargo, aclaró que la instancia jurisdiccional ha tratado asuntos de violencia política de género, aunque lo que ha acreditado es sobre la violación de derechos políticos y en ese sentido ha mandatado al IEEM a revisar dichos hechos.

“Hay muchos asuntos que tiene que ver con violencia de género que ha resuelto digámoslo así, el Tribunal Electoral del Estado de México… se ha pronunciado sobre la violencia de derechos políticos pero no constituye, no ha acreditado violencia política de género”, concluyó.

Deja un comentario