Suman 100 casos más de reos liberados a través de Amnistía durante enero 2022

La mayoría de las peticiones las hacen los defensores

Durante enero, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) ha otorgado al menos 100 nuevas amnistías a presos por delitos menores, que les ha dado una segunda oportunidad jurídica.

De acuerdo a la estadística del propio Tribunal Superior de Justicia desde el 5 de marzo de 2021 a la fecha han sido amnistiados un total de 2 mil 102 personas que estaban privadas de la libertad en penales mexiquenses.

A finales del año pasado, había emitido 2 mil amnistías y en los 19 días de enero otras 100 más.

Destaca que se han tramitado 4 mil 340 solicitudes, que significa que la efectividad casi es del 50 por ciento, es decir, que 5 de cada 10 han sido procedentes.

Del universo total de beneficiarios, apenas son 120 mujeres, apenas el equivalente al 5 por ciento y el resto son hombres.

La mayoría de peticiones provienen de defensores

El PJEM da a conocer que las solicitudes de amnistías en mil 610 casos, han sido presentadas por el propio imputado; otras 2 mil 540 por algún defensor; 130 por familiares; y 60 por organizaciones y organismos públicos.

Hasta el momento, en la entidad mexiquense sólo se ha liberado oficialmente a Silvia Salazar Monroy, ex custodia, por delitos de alto impacto.

De acuerdo al propio Tribunal, la Ley de Amnistía privilegia la reparación del daño a la víctima y brinda una oportunidad a aquellas personas sin antecedentes que cometieron un delito por alguna circunstancia social, cultural o económica.

Además, ha entregado amnistías en bloque en los Distritos Judiciales de Cuautitlán, Tlalnepantla, Ecatepec y Tenango del Valle.

El PJEM continúa analizando más de 20 solicitudes de reos que en su momento tramitaron amparos y que han sido impulsados por familiares a través del movimiento Haz Valer mi Libertad.

930 casos graves, siguen en trámite

La 61 Legislatura Local dio continuidad a la Comisión Especial de Amnistía en agosto, en la que se han tramitado 930 casos por delitos graves, aunque no ha existido pronunciamiento, porque estuvieron parados los trabajos ante la renovación de dicho poder el 4 de septiembre.

ASME