Superan visitas a museos que pasajeros volando en el AIFA
Ambos espacios, están a corta distancia
En seis meses los museos del Mamut, del Ferrocarril y el Militar de Aviación de Santa Lucía suman 900 mil visitantes, cifra que casi triplica a los 317 mil 500 pasajeros que han volado desde el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) en ese mismo periodo de tiempo.
Los espacios culturales y la nueva terminal aérea se ubican en la nueva ciudad aeroportuaria de Tecámac, en el Valle de México.
Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, emitió un informe sobre los avances que ha tenido el aeropuerto en el primer semestre de operaciones.
Se registran más visitas a museos que pasajeros en el AIFA
Recordó que el 21 de marzo se inició con seis rutas nacionales y una internacional.
Con la suma de esfuerzo de las aerolíneas Volaris, Viva Aerobús, Aeroméxico, Magnicharters, Arajet y Copa Airlines, actualmente hay 14 rutas nacionales y cuatro internacionales.
Detalló que las nacionales son Mérida, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, Acapulco, Mexicali, Tijuana, Oaxaca, Puerto Escondido, Huatulco, Veracruz, Cancún, San José del Cabo, La Paz.
Los vuelos internacionales se dan a Caracas, La Habana, Panamá y Santo Domingo.
Destacó que al primero de octubre se acumularon tres mil 565 operaciones comerciales de pasajeros al día, pasando a más de 5 mil llegadas y salidas en un solo día.
Pastor Román explicó que, en relación al 22 de marzo, tras la inauguración del AIFA, el índice de viajeros aumentó.
Ambos espacios, están a corta distancia
Esta cifra, aunque ha ido en aumento, contrasta con lo atractivo que han resultado los museos instalados en el campo militar de Santa Lucía.
Y aunque ambos espacios, el corredor cultural y la Terminal Aérea, están a corta distancia, los accesos son distintos.
En el corredor cultural se ubica el Tren Presidencial Olivo, el Museo Militar de Aviación y el Museo Paleontológico Quinametzin, mejor conocido como Museo del Mamut.
El Tren Presidencial Olivo fue gestionado por el presidente Plutarco Elías Calles en el año de 1927.
Fue el medio de transporte para recorrer la república en los viajes de trabajo de los presidentes Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés y Adolfo López Mateos.
Actualmente es exhibido con ello su estado original, y ha alcanzado una afluencia de 36 mil 802 visitantes a la fecha.
El Museo Militar de Aviación, conformado por 12 salas temáticas de exhibición permanente, cuatro galerías temporales y dos salas de proyección, ha alcanzado una afluencia de 411 mil 184 visitantes a la fecha.
Mientras que el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin entró en funciones en febrero pasado, con una afluencia de 452 mil 164 visitantes a la fecha.
En él se resguarda una colección paleontológica de aproximadamente 70 mil restos óseos prehistóricos, los cuales se encuentran en proceso de clasificación, restauración y conservación.
SPM