Susany Pérez, la “Mujer Maravilla»

La mujer maravilla, así le dice su hijo y es de dónde proviene el apodo de Susany Pérez, madre soltera, boxeadora y próximamente estudiante





La mujer maravilla, así le dice su hijo y es de dónde proviene el apodo de Susany Pérez Santamaria, madre soltera, boxeadora y próximamente estudiante de licenciatura.

Ella gustaba de ver el box en la televisión por lo que comenzó a imaginarse entrenando, quería ver hasta dónde podía llegar.

Sin embargo, sus padres pensaron que era un deporte que terminaría por dejar, por lo que trataron de proponer otras disciplinas.

Pero Susany estaba convencida del boxeo así que la apoyaron y a los 8 años llegó con el que hasta la fecha es su entrenador, Juan Jiménez.

“Le dije que quería box y me metí a entrenar, como todos empezando desde abajo y poco a poco fuimos avanzando, igual mi papá llegó a comentar.

El día que sienta los trancazos ya no va a querer ir, pero yo creo que los sentí y me gustaron (comentó entre risas).

Así fue como seguí en esto”, relató la pugilista.

A su vez, mencionó que fue complicado encontrar espacios de oportunidad.

Ya que cuando estaba en el “terreno” amateur pudo realizar varias peleas, pero no había torneos femeniles en la disciplina.

Al menos no en los que pudiera participar.

Posteriormente tuvo que retirarse por 4 años.

Debido a que se convirtió en mamá, una mamá joven pero decidida y motivada por su hijo por lo que decidió darle toda su atención durante ese tiempo.

Regresó más motivada que nunca y realizó su debut profesional

“Debuté en mayo de 2019, fue complicado, porque no tuve mucho tiempo para entrenar después de este retiro.

Tenía más o menos 7 u 8 meses de volver a entrenar cuando regresé y el peso, la dieta y todo no fue tan sencillo”, comentó Susany.

Aún así, Susany cumplió el objetivo

Ya era una peleadora profesional, hecho que la hizo reflexionar sobre su vida y su futuro, la cual está dedicada a sus dos facetas.

“Después de esa pelea yo creo que uno va pensando y va analizando qué es lo que quieres para tu vida, realmente no se me ha hecho difícil llevar ambas partes porque gracias a Dios tengo el apoyo de mis papás, mi papá en el deporte y mi mamá un poco con mi hijo. 

“Por las mañanas me dedico a él, estoy con él, muy temprano voy a correr y en las tarde me voy a entrenar, después regreso con mi hijo.

Creo que organizando y analizando bien las cosas todo se puede. Si uno lo quiere creo que lo puede lograr”, puntualizó la boxeadora.

Ahora, con siete años, su hijo sabe bien a lo que se dedica su mamá, algo que le llena de orgullo.

Pues muy pocos pueden presumir de tener una madre que se dedica al boxeo.

“Desde chiquito le llamaba la atención este deporte, luego me preguntaba si no me dolía cuando me pegaban, pero como te digo, uno se va acostumbrando.

De hecho de ahí es donde nace mi apodo “La Maravilla”, porque él siempre me decía —Tú eres mi mamá, pero también la Mujer Maravilla—

Siempre anda diciendo, de repente también en la escuela, que su mamá es boxeadora”, comentó.

TE RECOMENDAMOS: Frases para mamá el 10 de mayo y una sorpresa

A su vez, mencionó que no hay tanta proyección al boxeo femenil tanto en categorías inferiores.

Como al inicio de lo profesional puesto que existe un perfil que buscan las empresas.

Por lo que ha tenido que demostrar de lo que es capaz con el apoyo de su familia.

“Yo creo que lamentablemente a veces las empresas o promotoras a veces solo apoyan a campeonas nacionales o que de cualquier torneo.

Actualmente no cuento con un promotor o ningún apoyo, solo con mis papás que me brindan todo el apoyo de siempre”, explicó Pérez.

Sobre cómo se ha desarrollado su trayectoria, Susany Pérez mencionó no arrepentirse de nada

“Mirando atrás creo que no hay nada de qué arrepentirse, todo lo que ha pasado ha sido bueno y todas las experiencias que he vivido en este deporte han sido maravillosas.

Como dicen, de cada derrota se aprende y sigo preparándome para seguir dando lo mejor de mí”, expresó.

También aseguró que no ha sido complicado desarrollarse como madre y boxeadora puesto que ella ve a un hijo como una motivación.

“Para mi no ha sido tan complicado el ser mamá y seguir dedicándome a esto, ya que él me inspira, él es el que está atrás para que yo le siga dando a este deporte”, resaltó, asegurando que como mamá joven o no siempre va a haber críticas.

“Por la sociedad somos muy criticadas, que si eres mamá joven malo o si eres mamá grande también es malo.

Entonces realmente yo nunca lo vi como algo malo el convertirme en mamá tan joven, sino al contrario, hoy doy gracias por tener a mi hijo y seguir dedicándome a lo que quiero, creo que no cualquiera”, resaltó.

Confesó que el ser madre o padre es algo que genera angustia, sin importar la edad, sobre todo antes de tener en brazos al hijo.

Algo que le sucedió a ella, pero entendió que el ser mamá es la motivación para conseguir todo lo que haga falta.

“Yo creo que independientemente de la edad que tenga uno te genera angustia el no tener algo estable para darle, pero ya conforme pasa el tiempo te vas dando cuenta y trabajas por lo que quieres para él y se vuelve la razón, la motivación para querer darle lo mejor”, expresó la deportista.

Es por eso que Susany Pérez se prepara para encarar un nuevo reto, algo propio de la Mujer Maravilla

Pues este año busca comenzar la carrera en educación física o en criminología.

Aunque aún está discerniendo entre estas ha comenzado a buscar opciones siendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una de las más viables a través del deporte.

Finalmente la pugilista de 24 años dejó un mensaje a todas las mujeres que se encuentren en un contexto similar al suyo.

“El mensaje que yo les daría a es que yo creo que a veces seguimos viviendo en una sociedad muy criticada ya que somos madres solteras y lamentablemente a veces no se cuenta con el apoyo de nadie para seguir, pero a pesar de todo eso cuando uno quiere algo tiene que esforzarse para poder lograrlo y que no vean como un obstáculo a un hijo sino como una inspiración para poder seguir creciendo y seguir adelante”, sentenció.

FOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *