Suscripción de candidatura común sólo 33% en Edomex

En la elección del 2021, los partidos políticos podrán suscribir convenios de candidatura común con varios partidos en distritos y municipios

En la elección del 2021, los partidos políticos podrán suscribir convenios de candidatura común con varios partidos en distritos y municipios, pero sólo respetando hasta un 33 por ciento.

Lo anterior forma parte de la respuesta que dio el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sobre una consulta integrada por tres respuestas.

Ante ello, los consejeros electorales dejaron claro que si una fuerza política quiere postular candidaturas comunes con uno o más aliados, deberán respetar el anterior porcentaje.

Es así que para distritos electorales será sólo en 15 y para el caso de municipios únicamente hasta 41.

La consejera electoral, Paula Melgarejo Salgado explicó que la ley electoral no prevé restricción alguna sobre principio de uniformidad, caso contrario para los ayuntamientos; no obstante, se debe armonizar el derecho de asociación con el principio de equidad de contienda y cumplir con requisitos.

“Es posible que un partido político suscriba convenios de candidatura común con diferentes partidos políticos sujetándose, por supuesto, a las restricciones que a la ley electoral en esta entidad federativa contempla toda vez de no existir una restricción adicional en la misma, tampoco puede considerarse aplicable estrictamente el principio de uniformidad”

Paula Melgarejo Salgado

Melgarejo Salgado indicó que los partidos están limitados al 33 por ciento para suscribir convenio de candidatura común con varios partidos en distritos y municipios. Porque recordó que quieren aplicarlo de manera generalizada para ello están las colaciones.

“Debe evitarse que la suscripción de convenios de candidatura común exceda el 33 por ciento de los distritos y ayuntamientos donde se pretenda participar y no pasar por alto que en los procesos electorales en siguiente y en los que venga el que se pretenda intervenir la candidatura común”

Paula Melgarejo Salgado

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, aclaró que la respuesta a la consulta de acuerdo a una resolución de la instancia jurisdiccional en los distritos y en la de municipios aún no se lleva.

En la contienda del 2021, ocho de los 11 partidos podrán realizar coalición o candidatura común, el resto al obtener apenas su registro están obligados a participar solos y alcanzar el 3 por ciento de la votación de la jornada del 6 de junio para seguir vida política.

Las fuerzas políticas son: Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC, NA,PES, RSP y Fuerza Por México.

ASME

Deja un comentario