Suteym pendiente de que no se permitiera la sindicalización de trabajadores de confianza en los 125 municipios

Los ayuntamientos más conflictivos fueron Naucalpan y Toluca

Ante interés de algunas administraciones municipales salientes de dejar a funcionarios con altos sueldos y protegidos, la consigna del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios, en las reuniones plenarias, fue que no se permitiera la sindicalización de trabajadores de confianza en estos últimos días del año.

El vocero de Prensa del Suteym, Alejandro Valdez destacó que cada fin de trienio este problema existe, por lo que las administraciones entrantes inmediatamente ponen en lista de despedidos a sindicalizados.

Autoridades no permitirán la sindicalización de trabajadores de confianza

El Suteym reconoce que los ayuntamientos más conflictivos este fin de año fueron Naucalpan y Toluca, que deben salarios y aguinaldos; otros pequeños son Tenango del Valle, Tonático, Mexicalzingo, que poco a poco se van resolviendo los problemas.

En los nuevos gobiernos municipales, por no haber cumplido con la restricción que se les puso de no sindicalizar en el último año de gobierno.

Esto se da sobre todo , “cuando hay cambios de colores en los gobiernos municipales y se derivan despidos y no respetan la protección del sindicato y es cuando, regularmente tenemos problemas nosotros, porque son sindicalizados recientes y empiezan a pedir que se les proteja y en esos casos hay veces, no podemos frenar que les quiten ese derecho”, destacó.

Esto, a causa de problemas internos en el sindicato de cada municipio, porque hay una lista de 150 o 200 trabajadores, en espera.

Y los gobiernos salientes imponen a veces a la gente en los sindicatos.

sindicalización de trabajadores de confianza

Los problemas son generalmente cuando tienen poco tiempo de sindicalizados, cuando tienen dos a otros meses de haber sido sindicalizados.

De acuerdo a fuentes externas de Chimalhuacán, uno de los delegados autorizó la incorporación de más sindicalizados.

Donde fueron 200 trabajadores que se suman a los sindicalizados, pese a que existe esa advertencia, que no se debe permitir.

Los ayuntamientos más conflictivos fueron Naucalpan y Toluca

Sobre los pagos de salarios, prestaciones y aguinaldos, Comunicación Social del Suteym destacó que a la mayoría de los agremiados al Sindicato en los 125 municipios.

Se le da preferencia en sus pagos, sin embargo a los policías, a los trabajadores de Confianza, Bomberos, Supernumerarios y a los trabajadores del DIF, los dejan pendientes en la lista de pagos.

El SUTEYM no puede opinar sobre estos casos, dijo, ni hacerse responsable de eso, porque no son sindicalizados, destacó Comunicacion Social.

Los problemas en los Reyes se resolvió; en Nezahualcóyotl, todo fue con una negociación, voluntad y acuerdos con el Sindicato.

A la mayoría de los trabajadores del Suteym les han dado su aguinaldo, prima vacacional y prestaciones.

En Toluca está en proceso y en Naucalpan, al parecer faltan los recursos para las prestaciones.

SPM