Tabiqueros usarán turbinas para evitar contaminación

Revelaron que, con la puesta en marcha del nuevo equipo, podrán ahorrar entre 30 y 40% en costos de fabricación

Con la finalidad de reducir significativamente la contaminación ambiental y costos de producción, productores de ladrillo de la comunidad de San Martín Cuautlalpan, en el municipio de Chalco, comenzaron a utilizar turbinas de aire en sus procesos de fabricación.

Aunque en la actualidad aún emplean diésel, combustóleo, aserrín y leña para fabricar el tabique rojo, con ese propósito compraron tres turbinas, dos se alimentarán con electricidad y una es de motor a gasolina.

Los tabiqueros revelaron que, con la puesta en marcha del nuevo equipo, podrán ahorrar entre 30 y 40% en costos de fabricación.

Tabiqueros usarán turbinas de aire para evitar contaminación

Además de reducir el tiempo de cocción hasta en día y medio, cuando antes les tomaba de tres a cuatro días.

Rufo Lozada Arenas, presidente de la asociación de tabiqueros, informó que buscarán financiamiento de dependencias de gobierno para la adquisición de las turbinas.

Señaló que también se acercarán con instituciones educativas de ingeniería de nivel superior para proponer un intercambio, donde los alumnos realicen sus prácticas con ellos.

A cambio de que les brinden asesoría en el manejo más productivo de las turbinas y de las formas de cocción del ladrillo.

El nuevo equipo también será benéfico para el medio ambiente

Ya que la entrada de aire a la cámara del horno permitirá que, con el oxígeno producido por la turbina, la quema del material sea uniforme, evitando la generación de humo negro.

Dijeron que no podían precisar el costo de las turbinas, pues prácticamente fueron armadas por ellos mismos, horneros, por lo que con la puesta en marcha de los equipos y los resultados que obtengan, partirán de ello para conocer las necesidades que vayan teniendo y conocer cuánto deberán invertir.

De un total de 105 hornos ubicados en la localidad, 80 pertenecen a la Unión de artesanos tabiqueros de San Martín Cuautlalpan.

Los cuales de manera paulatina empezarán a utilizar turbinas, dependiendo de los tiempos que les corresponda quemar.

Los 25 restantes aún siguen contemplando su incursión en la nueva modalidad.

SPM