Talentos infantiles y juveniles

De manera virtual se llevó a cabo el 12º Festival Nacional de Bandas Sinfónicas de San Pedro Tultepec

El pasado fin de semana se celebró el 12º Festival Nacional de Bandas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de manera cien por ciento virtual, con la participación de 11 agrupaciones provenientes de diferentes partes de la República Mexicana, y una de Colombia. El evento con dos días de transmisión en el Facebook del Ayuntamiento de Lerma ha superado los 4.7 millones de reproducciones y aún se pueden disfrutar los conciertos.

El pueblo de San Pedro Tultepec en el municipio de Lerma, goza de una gran tradición, tanto artesanal como artística, de la región han surgido grandes figuras del mundo de la música, y sus bandas sinfónicas son un importante semillero de artistas.

El programa que se transmitió desde el Museo Zambatha, contó con la conducción de la directora de Cultura del municipio de Lerma, Hilda Fuentes Hernández y del director de la Banda Sinfónica Juvenil de San Pedro Tultepec, Lorenzo Meza Suárez, organizador del evento.

Cada día de transmisiones se presentaron seis bandas, donde el público virtual conoció un poco de la historia de cada una de ellas, así como de sus directores, donde destaca la calidad y profesionalismos de todos ellos, al contar con estudios académicos, lo que les ha permitido formar grupos de gran prestigio, transcendencia e historia. Todas cuentan con participaciones en diferentes escenarios a nivel nacional e internacional.

Durante los dos días de actividades se ofrecieron tanto presentaciones nuevas, como transmisiones de conciertos anteriores de las Bandas Sinfónicas: Juvenil Tonantzin de Tonalá, Jalisco; Municipal de Fresnillo, Zacatecas;  Universidad La Salle, Oaxaca; Juvenil “Marcial Morales” de Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla; de Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco” de Tultetepec; Infantil y Juvenil “Unidos por la Música de Cuanalan, Acolman; Infantil y Juvenil, “Altépetl” de San Jerónimo Amanalco, Texcoco; “Amanalco” de Texcoco; del Colegio IPEFH de Toluca; Brígido Santamaría de Tlayacapan, Morelos.

Los anfitriones, la Sinfónica Juvenil de San Pedro Tultepec, quienes por cuestiones de seguridad sólo contó con la participación de un número reducido de músicos, se encargaron de clausurar el evento. Y por primera ocasión se contó con la participación de un grupo extranjero, la Banda Sinfónica de Guatape, Colombia, invitada de honor.

Lorenzo Meza Suárez se mostró contento de haber podido llevar a cabo este tradicional evento, el cual fue un reto, “fue algo complicado por la situación que tenemos que seguir las indicaciones de confinamiento”, pero destacó el apoyo de los padres de familia, las autoridades municipales y la disposición de las bandas invitadas.

ASME

Deja un comentario