Tanya Vázquez, líder de las mujeres trans, ya tiene su acta de nacimiento por género

Informa Registro Civil del Estado de México que son 11 las peticiones que ha recibido en la entidad

La líder de la Mujeres Trans Famosas de Toluca, Tanya Vázquez fue la quinta del gremio en acceder a la rectificación de su acta de nacimiento por género.

Las primeras 11 personas transexuales en el Estado de México, ya realizaron su trámite para la corrección de datos sexogenéricos, con lo que adquirirán una nueva identidad. Para la atención de la Ley de Identidad estatal, personal de las 264 Oficialías del Registro Civil fue capacitado

Tanya Vázquez, una de las principales promotoras de la Ley y activista, fue la quinta en el estado en acceder a la norma y ser reconocida legalmente como mujer, algo que calificó como si hubiera vuelto a nacer. 

“Pero también siento que me desprendo de algo al quitarme el nombre, siento como si estuviera negado a mi familia, así me sentí el día de ayer, digo Dios tantos años que estuve luchando porque se me diera este reconocimiento jurídico y ahora que estoy tan cerca siento como si me desprendiera de algo negativo, por cierto”. 

Un documento avala su nueva identidad

Ahora que ya tiene su acta de nacimiento que avala su nueva identidad, retomará los estudios pendientes en materia de derechos humanos, una limitante que tuvo en anteriores años y de la que fue excluida por no ser legalmente reconocida.

Aseguró que ahora sus certificados de estudios saldrán con su nueva personalidad, porque los anteriores incluso no tienen su fotografía. 

En los primeros 15 días en que entró en vigor esta normatividad, ya suman 11 las personas trans de diversos municipios de la entidad que han realizado la solicitud para tener su nueva acta de nacimiento. 

Entre los requisitos que se pide ser de nacionalidad mexicana, originario de la entidad, mayor de 18 años, comparecer personal y voluntariamente, además de presentar la solicitud y no estar sujeto o sujeta a proceso judicial que afecte derechos de terceros. 

En todos los casos el acta de nacimiento primigenia quedará a resguardo y no se publicará ni se expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial, petición ministerial o por el interesado.

ASME

Deja un comentario